Autor Tema: Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.  (Leído 1961 veces)

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Consejos fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
Chic@s haber que os parece la idea.
Inicio un artículo que se puede extender a + temas (Fuegos Artificiales, Objetivos, Tormentas, Flash, Lana de Acero, Diafragma, ISO, Enfoque, Equipo, etc).
En los cuales cada uno de los creadores del articulo, debe hacerse responsable de su mantenimiento y crecimiento con las aportaciones de los compis y en caso de no haberlas con cuentagotas de quien lo crea.
Lo ideal que cada consejo sea corto, que contenga la esencia de la idea, para hacerlo más fácil, debatiéndose o aclarándose cualquier duda en las respuestas que aporten los compis y cuando estos aporten alguna idea interesante adjuntarla al Tema, así como la eliminación de algún consejo que se hubiera puesto y no fuera apoyado por los compis.
Pienso que esto ayudara tanto para los que empiezan como para los tienen muchas noches afotadas, servirá para cruzar información interesante que nos puede hacer a todos mejores fotógrafos nocturnos, porque el conocimiento es poder.
La única pega será que no tendrá una numeración lógica, ira un poco a salto de mata.
Aquí van mis primeros consejos, haber si me apuntáis alguno más, “porfa”:


1. Debemos saber que el trípode es necesario para tomas en donde:
a) Hay poca luz.
b) Uses una velocidad lenta de obturación o una larga exposición.
c) Quieras salir en la foto.
d) Necesites realizar barridos.
e) Busques Panorámicas perfectas.
f) Necesites crear Time lapse.
g) Tomas diurnas con efecto seda.
h) Mantener un mismo encuadre, para multiexposiciones o circumpolares.


2. Cuando más alto sube el trípode, más inestable y por lo tanto será más fácil que salgan fotos movidas.

3. Si se levanta viento y sigues queriendo fotografiar:
    a) Usa tu cuerpo o un objeto para que haga de pantalla.
    b) Pon peso al eje central.

    c) Baja el trípode a su mínima expresión, si puedes.
    d) Sube el ISO
   e) Sujeta o enrolla la correa de la cámara al tripode.

4. Cuando falta el trípode o no queremos cargar con él, podremos realizar fotografías de larga exposición, apoyando la cámara sobre cualquier superficie que lo permita y si queremos modificar el encuadre que nos da esa superficie, deberemos usar un saco relleno (judías) o una prenda de vestir.
5. En superficies inestables, como césped, arena, grava, etc. Dispara con retardo de diez segundos o usa disparador remoto para darnos tiempo a separarnos del trípode y no provocar movimientos de la superficie donde se apoya esté y lo mismo pero al revés al finalizar la toma.
6. ¡Ojo! Al usar un trípode durante una tormenta, podemos electrocutarnos con un rayo.
7.- El trípode es una adquisición costosa y obligatoria que en todo fotografo debe ser una de sus prioridades.
8.- ¿Cuánto me gasto con un trípode? Pues calcula que  mínimo como tres o cuatro juegos nuevos de la última videoconsola en el mercado, menos es tirar el dinero, palabra de leonor.

9.- Compra un tripode estable y que pese, evitaras que se rompa a la primera de cambio.
10.- A la cincha de la funda del tripode seria interesante ponerle un almohadillado para que no se clave.

11.- Si queremos fotografiar escenas de agua en movimiento y queremos darle  efecto seda sin esperar a que anochezca, para ello deberemos usar:
a) Como no, un trípode.
b) Cerrar el diafragma, con el fin de conseguir velocidades lentas.
c) Usar filtros ND, de Densidad Neutra para poder conseguir que se alargue la exposición.

15. La elección de la rotula no es menos importante, ya que de ella depende la firmeza con se sujete la cámara en las distintas posiciones , así como la facilidad de movimientos al pasar de una a otra, de ahí que debamos elegir la rotula que mejor se adapte a nuestro tipo de fotografía.
« Última modificación: 20 Julio 2013 - 09:20 por MINOTAURO »
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

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Re:Consejos sobre: EL TRIPODE.
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2013 - 22:08 »
Veo que  la gente no se pasa mucho por aquí, así que añadiré una opción más a tener en cuenta cuando haces fotografías con viento y que es poner peso en el eje central del trípode, algunos tienen hasta un gancho para facilitar su colocación, yo uso mi bandolera donde llevo la cámara, que sin ella aun sigue pesando bastante por los trastos que contiene, otros aconsejan llevar plegada siempre una bolsa de plástico cutre de supermercado y rellenarla de tierra o piedras, de esa manera si nos pasamos con el peso se rompe antes la bolsa que el tripode.
Por cierto he cambiado el encabezamiento para que así se entienda mejor de que va este hilo.
« Última modificación: 14 Enero 2013 - 20:45 por MINOTAURO »
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Re:Consejos sobre: EL TRIPODE.
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2013 - 20:35 »
Esto cada noche que pasa parece + el tutorial del "Capitán Tortuga" que el de un foro, en teoría, de gente que dice hacer fotografías, cosa que a veces dudo, ya que cada día que la tecnología avanza pienso que las fotos las hacen las cámaras y no las personas.
En fin que al paso que vamos pronto me quedare sin ideas, ya que solo tengo cuatro y las voy a gastar en un mes sin que nadie se digne a poner su granito de arena.
Aquí va otro consejo profundo:
Baja el trípode a su mínima expresión, si puedes.
Cuando más bajo esta el trípode (con menos secciones extendidas) su estructura es más solida y estable, con lo que el viento menos le afecta. En cuanto a lo de “si puedes” se refiere al encuadre de la toma, pero eso es una decisión muy personal ya que a veces debes optar entre irte sin foto o por lo menos llevarte algo inmortalizado, independientemente de que tengas pensado volver otra vez.
« Última modificación: 14 Enero 2013 - 20:44 por MINOTAURO »
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #3 en: 19 Enero 2013 - 00:22 »
Paso a seguir dejando unas cuantas pinceladas sobre afotar con trípode + viento, siendo el primer brochazo:

Sube el ISO.
El subir el ISO reduces el tiempo de exposición y a menor tiempo, menos riesgo de captar oscilaciones producidas por el viento. Hasta hace poco era la opción menos recomendable con viento o sin él, siendo solo utilizada para encuadrar la escena bien y calcular el tiempo de exposición correcto en ISO 100, sin embargo hoy en día las cámaras disparan cada vez a unos ISOs más altos con resultados excelentes, solo tienes que averiguar cuál es el ISO a partir del cual nunca debes disparar con tu cámara si quieres tener resultados con calidad. Si por desgracia a partir de 1600 los resultados son muy pobres ves pensando en ahorrar o adaptarte a esas limitaciones.

Con la siguiente pincelada lo que haremos sera:

Sujeta o enrolla la correa de la cámara al trípode.
Ya sea una compacta con una correa de mano o una réflex con ese cinturón tipo bolso, si se queda suelta, el viento o nosotros mismos la balancearemos y ese movimiento se transmitirá a la foto con un poco de mala suerte.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2013 - 21:26 »
Debemos saber que el trípode es necesario para tomas en donde:
a) Hay poca luz.
b) Uses una velocidad lenta de obturación o una larga exposición.
c) Quieras salir en la foto.
d) Necesites realizar barridos.
e) Busques Panorámicas perfectas.
f) Necesites crear Time lapse.
g) Tomas diurnas con efecto seda.
h) Mantener un mismo encuadre, para multiexposiciones o circumpolares..
Cuando queramos realizar fotos con estas característica los mejores resultados solo los obtendrás con un trípode, si eres consciente de ello, entonces y solo entonces serás consciente del valor de este objeto, además de la lata que es usarlo, ya que la fotografía con trípode es de todo menos ágil, ya que requiere cierta preparación, colocación y planificación antes de ejecutar cualquier foto.
Cuando hay poca luz o tienes un objetivo muy luminoso o poco podrás hacer, salvo tirar de ISO para contrarrestar esa carencia, pero llegado a un punto en que aun así tienes que alargar la exposición para captar algo y es entonces cuando solo tienes la opción de apoyar la cámara o no captaras nada que sea reconocible, siendo el apoyo ideal el trípode, el cual también es muy útil para que el fotógrafo salga en la instantánea o es que no os habéis dado cuenta de que los fotógrafos somos los que en menos fotos salimos.
Aunque algunos trípodes son mejores que otros para realizar barridos o panorámicas, siempre es mejor el movimiento horizontal con un trípode que el hecho a pulso, ya que a veces se nos olvida que se debe hacer el giro con la cadera y no los brazos.
En un Time lapse casero el trípode junto con el intervalometro es la esencia de esa técnica.
De día también es posible conseguir el efecto seda del agua cuando las condiciones lumínicas son escasa, atardecer, amanecer o nublado y usamos un diafragma muy cerrado, además de un ISO bajo, aunque también existe la posibilidad de usar filtros de densidad neutra que reducen según su valor la entrada de luz.
Y no menos importante es el hecho de poder mantener el encuadre durante varias tomas con el fin de crear una circumpolar o cualquier otra combinación de imágenes.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #5 en: 08 Febrero 2013 - 00:58 »
Esta noche aportaremos una solución para poder tomar las fotos de larga exposición sin trípode:
Cuando no tengamos un trípode a mano o no quieras cargar con él, puedes sustituirlo por un saco de alubias, garbanzos, etc. Así es más fácil usar cualquier superficie para colocar la cámara, ya sea una papelera, coche, bordillo, etc. La otra alternativa es una prenda de ropa hecha un ovillo, ya sea una toalla, un abrigo, etc. Imaginación al poder.
Pensar que cuando simplemente apoyamos la cámara en un objeto, NO podemos cambiar el ángulo del encuadre, sin embargo con el saco o una prenda SI podemos cambiarlo, aunque con limitaciones, ya que no se puede comparar esta solución con un trípode.

De coletilla añadir algo que debemos tener muy claro y que no todo vale para obtener una foto, aunque algunos así lo crean:
¡Ojo! Al usar un trípode durante una tormenta, sobre todo si es carbono, podemos electrocutarnos con un rayo.
« Última modificación: 03 Marzo 2013 - 18:55 por MINOTAURO »
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #6 en: 20 Febrero 2013 - 22:31 »
Bueno como nadie participa sigo aportando cosas que espero considereis utiles y si no corregirme, estais en vuestra casa.
En  superficies inestables, como césped, arena, etc. Lo mejor es disparar con un retardo de diez segundos o usar disparador remoto para poder darnos tiempo a alejarnos unos pasos hacia atrás y permitir que las patas del trípode se asiente tras habernos alejado, el césped se mueve continuamente como si fuera muelles entrelazados al pisarlos y lo mismo ocurre con los granos de arena, de ahí que sea una  buena idea clavar o enterrar las patas en la arena un palmo o así, del mismo modo debemos usar estas precauciones al terminar la toma pero a la inversa, es decir, apagar la cámara con el mando remoto desde cierta distancia y si es un cable disparador, no aproximarnos demasiado al trípode, alcanzando el disparador desde cierta distancia, la que nos permite la inclinación de cadera y la extensión de los brazos.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #7 en: 03 Marzo 2013 - 19:14 »
El Trípode es una adquisición costosa y obligatoria que ocupa el tercero o segundo puesto de las ampliaciones de material que todo fotógrafo realiza escalonadamente a lo largo de su vida fotográfica, el primero lo ocupa como no, la cámara con su objetivo (no cuenta el kit de limpieza, ni el filtro protector o polarizador, ni la bolsa donde meter la cámara), después viene o bien el flash (dependiendo si lo lleva incorporado, algunos lo retrasan)  o el trípode, la elección de orden es según manías de cada uno, personalmente pienso que gracias a que el ruido esta cada vez más controlado a ISOS altos, siempre le sacaras un mayor partido al trípode que al flash, pero es mi opinión personal.
¿Cuánto me gasto con un trípode? Pues calcula que  mínimo como tres o cuatro juegos nuevos de la Playstation, Box o la Wii (o la de última generación que este en ese momento en el mercado). Nunca compres los de gama barata, salvo para flashes o te arrepentirás, ni nunca pagues por uno de gama alta sino eres un profesional o te lo puedes permitir.
Piensa que si haces una buena elección, un trípode es para casi toda la vida, si no eres profesional claro está.
« Última modificación: 03 Marzo 2013 - 19:23 por MINOTAURO »
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2013 - 20:39 »
Cuando dicen o leas que debes comprar un trípode estable, automáticamente tradúcelo y veras que quieren decir que pese, lo que lo hará menos sensible a las vibraciones y aguantara mejor el peso de tu cámara y las múltiples incidencias o accidentes que de vez en cuando se producen.
Al parecer, el otro día en un video de J. Benito Ruiz hablaba que la diferencia entre un trípode estable y fuerte, frente al barato es que estos aguantan sumergirlos en el mar, en un riachuelo o clavarlos en la arena sin romperse una pata a la menor ocasión.
Es importante independientemente de lo que pese hacerse con una funda e intenta coser una almohadillado fijo o con velcron a la cincha de la bolsa del trípode, pues a veces termina esta clavándose y molestando en la clavícula, sobre todo en verano que llevas menos ropa. Veo muchos fotógrafos que llevan los trípodes de la mano porque les resulta engorroso el sacarlos de la funda y no saben donde dejarla, pero eso te limita mucho al tener una mano ocupada, os figuráis ir por ahí con una linterna en una mano y en la otra el trípode, así es difícil que se haga una foto lejos del coche.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #9 en: 16 Marzo 2013 - 20:30 »
Y siguiendo con este monologo en el que nadie, ni el tato, se atreve a decir esta boca es mía, sigo aportando pequeñas pinceladas en torno a esta herramienta imprescindible en mayor o menor medida en muchas disciplinas fotográficas, no solo en nocturnas y dada sus características de no ser perecedero, ni quedarse desfasado tecnológicamente, es una de esas adquisiciones que si se hace con cabeza, pronto estará amortizado.
El trípode también sirve si queremos fotografiar escenas de agua en movimiento y queremos darle  efecto seda sin esperar a que anochezca, para ello deberemos usar:
a) Como no, un trípode.
b) Cerrar el diafragma, para conseguir velocidades lentas.
c) Usar filtros ND, de Densidad Neutra para poder conseguir que la velocidad sea más lenta aun, sobre todo si la toma no se realiza en la hora mágica o azul, ya que en otras horas del día por mucho que cierres el diafragma no se suele conseguir exposiciones lo suficientemente largas para que el efecto seda sea demasiado llamativo.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #10 en: 19 Julio 2013 - 23:56 »
Vaya monton de información Minotauro
Sin lugar a dudas valiosa.
Yo incluiria tambien en este apartado la importancia de escoger bien la Rotula.
De ella depende tambien la firmeza total del sistema y la facilidad de reencuadrar con precision.
En ocasiones... veo luces....

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Re:Consejos Fotográficos sobre: El TRIPODE en nocturna.
« Respuesta #11 en: 20 Julio 2013 - 09:13 »
Xalonca gracias por aportar cosas de las muchas que faltan, ya que estos consejos aun están muy abierto al no tener suficiente experiencia y conocimiento sobre trípodes de ahí que sea necesario vuestros consejos.
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