Autor Tema: ROSAS NOCTURNAS.  (Leído 649 veces)

Desconectado MINOTAURO

• GRUPO DE ALICANTE
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
ROSAS NOCTURNAS.
« en: 27 Diciembre 2011 - 02:09 »

NIKON D 7000 el 24/12/2011.
ROSA NOCTURNA DOBLE a las 02’29 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  95 mm.
Enfoque AF-M.
Modo de Exposición: Prioridad a la Obturación.
BW: Automático.
F/5’3.
Obturación: 1/2 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Activados.
Flash apagado. Iluminación con linterna calida.
Cielo: Despejado.
Luna: 4 %. A la noche siguiente estaba en Luna Nueva.
Contaminación lumínica: Moderada.

Os presento una de las primeras fotos nocturnas de una rosa, a la que espero sigan algunas más y a poder ser mejores q estas, pero de momento al no tener macro no puedo pedir peras al olmo.
Era la madrugada del 24 y hacia un ratito que la FAMILIA ya se había retirado tras la cena de nochebuena, si ya  se que nos habíamos adelanto un día, pero eso es otra historia, cuando me acorde de algo q fluctuaba en mi mente desde hacia un tiempo.
Salí al exterior y monte el trípode delante de un rosal que tenia dos grandes rosas a una altura cómoda. Puse en la cámara todo en manual como si fuera una nocturna normal e ilumine con mi potente Led Lenser T7 la flor y enfoque con cuidado, a partir de ese momento cambie a unas linternas Mag-lite pequeñas de luz calida, probando con una u otra, abriendo o cerrando el foco y variando el ángulo lateral del haz de luz que incidía sobre la flor.
Use una focal de 95 mm en todas las tomas y un diafragma de F/5’3, solo se me ocurrió modificar el tiempo de exposición cuando al comprobar la imagen la veía muy sobrexpuesta, graso error, pues debía haber variado también el diafragma cerrándolo más, con lo cual hubiera aumentado la profundidad de campo, en fin a la próxima vez será.
Esa noche había una humedad tremenda y entre toma y toma, limpiabas la lente con una bayeta, si la foto no termina muy comprimida al subirla, se aprecia que los pétalos estaban cubiertos de cientos de microgotas.
Esta foto es el resultado de la unión en la misma cámara de dos imágenes*, para rellenar las zonas oscuras, posteriormente recorte un poco la imagen por la zona superior e inferior para adaptarla mejor al formato panorámico.
El hecho de ponerla aquí, más que por las bondades de la imagen, es para mostrar que en fotografía nocturna tiene cabidas focales diferentes a los grandes angulares y que podemos trasladar cualquier categoría fotográfica con luz natural o artificial,  al otro lado del día, a la noche.

*Las dos imágenes q dan lugar a la aquí expuesta podéis verla en la entrada de mi blog:
http://alicantesiempre.blogspot.com/2011/12/rosas-nocturnas.html
[/url]
« Última modificación: 27 Diciembre 2011 - 02:24 por MINOTAURO »
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

Desconectado Antonio Esteve

• Global Moderator
  • Luna Llena
  • ¡¡..Carpe Diem......!!!!
    • Antonio Esteve Photo Gallery
Re:ROSAS NOCTURNAS.
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2011 - 03:25 »
Rafa, la imagen es demasiado grande, el sistema que ajusta la imagen hace su trabajo, pero evidentemente cuanto mayor sea la diferencia de resolucion entre la que subes y la que tenemos definida, mayor sera la perdida en este caso es mas del doble.. Intenta en la medida de lo posible usar imagenes algo mas pequeñas, 1024px es un estandar mas que suficiente para cualquier blog y web, ademas que cuesta mucho mas de cargar la imagen, es un consejo como webmaster.

En cuanto a la foto, yo en particular no veo la iluminación para usar linterna, es mejor usar un esquema de flash y a poca potencia colocando uno de contra para perfilar los pétalos y otro evidentemente mas lateral o cenital con algún filtro opaco para difuminar la luz y cerrar diafragma a f8 o f11 para tener suficiente profundidad de campo para el enfoque. Al estar a oscuras no es necesario dos flashes, simplemente un flashazo para iluminar la rosa desde atrás y otro cenital con difusor... Con una sola exposición resuelves la foto.  ;)

http://www.antonioesteve.es
EOS 5D MKIII - EOS 7D - EF-17/40 f/4 - EF-24-105 f/4 IS - EF-15mm f/2.8 - EF-50mm II f/1.8 - EF-S 10/22 - Samyang 8mm f/3.5 - Manfrotto 055XPROB

Desconectado MINOTAURO

• GRUPO DE ALICANTE
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
Re:ROSAS NOCTURNAS.
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2011 - 10:20 »
Gracias por la información, intentare subir las imagenes un poco más pequeñas a mi blog que es desde donde enlazo.
En cuanto a lo del flash, es una opción q ni me plantee, al no tener uno externo, bueno uno si pequeño y que no se puede graduar potencia ni nada y tengo que dispararlo manualmente apretando un boton de ahi q mi elección fuera las linternas, de todos modos tu explicación puede servir a otros q si lo tengan o cuando yo lo tenga, gracias por hacer algo mas que comentar.
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.