Autor Tema: Palmera en blanco y negro.  (Leído 358 veces)

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
Palmera en blanco y negro.
« en: 02 Septiembre 2014 - 23:02 »

NIKON D 7000 el 28/06/2014.
PALMERA EN B/N a las 00’036 h.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal  22 mm.
Enfoque Manual, con hiperfocal.
Modo de Exposición: Manual.
BW: Automático pasado a incandescente.
F/5’6.
Obturación: 5 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. Reductores desactivados. Flash apagado.
Cielo despejado, la luna al 1 % y la CL habitual de realizarse en un entorno urbano.

Aunque os tengo un poco abandonados en cuanto a subir fotos, a ver si tiro de mis archivos y subo alguna cosa más seguidita ahora que en teoría se debería acabar el calor, la foto que os traigo fue realizada el tercer día del Concurso de Castillos de fuegos artificiales que se celebra tras las Hogueras de San Juan en la playa del Postiguet sita en el centro de la ciudad y que congrega a multitud de gente en la playa y en otros lugares más distantes, ávida de disfrutar de estos espectáculos visuales que han sido una de mis pasiones desde niño.
A diferencia de lo habitual que es mostrar el colorido de las estelas que dejan los distintos artefactos pirotécnicos utilizados en esto espectáculos, he preferido desmarcarme y mostraros una instantánea en monocromo por su menor uso con este tipo de eventos y de por si en nocturna.
No penséis que fue una decisión forzada, la palmera era de color blanco y de ahí a pensar que en blanco y negro podía funcionar solo había un paso, para ello utilice el sencillo programa gratuito que nos da Nikon con la cámara el ViewNX 2 y con Corel Photo Paint añadí mi logo.
Espero que os guste algo esta toma.
Saludos.

Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

Desconectado Antonio Martínez

• GRUPO DE MURCIA
  • Gibous Moon
    • Una ventana a la naturaleza
Re:Palmera en blanco y negro.
« Respuesta #1 en: 05 Septiembre 2014 - 18:44 »
Yo no entiendo mucho de fotos de fuegos artificiales, pero la veo bien, quizás algo enmarañada en el centro, yo la verdad que fotografié mis segundos fuegos artificiales hace poco y cometí varios errores, como dejar hasta 10 segundos de exposición, con los que en los momentos de más profusión de fuegos se juntaban demasiados, parece mejor la opción que elegiste tu a 5 segundos o incluso menos.
Si que se junta peña ahí no!
Saludos

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre 2014 - 19:36 »
Lo de el enmarañado poco puedo hacer, los castillos de fuegos tienen distintos tiempos y a veces lanzan varias palmeras juntas del mismo estilo tras haber estado disparando antes esas misma palmeras de una en una con combinaciones de fuegos desde el suelo o acuatices como ocurre en Alicante entre ellas.
En los fuegos artificiales tienes que tener en cuenta dos cosas desde el principio:
a) Si quieres sacar el entorno, antes deberías haber hecho alguna foto para saber con que tiempo consigues que este se visualice como a ti te gusta.
b) Ten en cuenta que no se suele usar diafragmas abiertos si no medios, ya que es fácil que salgan zonas quemadas, el ISO a 100 por el mismo motivo aunque puede haber excepciones.
c) En mi caso soy un poco atarantado y no suelo dedicar toda una sesión pirotécnica a realizar siempre el mismo tipo de fotos, durante los 20 o 25 minutos que duran, cambio tanto de técnica como la focal al soler usar un todoterreno.
Y no te preocupes que las primeras veces este tipo de fotografía puede ser o muy frustrante o muy gratificante, lo primero por pequeñas minucias o errores fácilmente subsanables, por ejemplo en este tipo de foto nunca activo el reductor de ruido de la cámara, para así conseguir mayor cantidad de fotos.
Y es gratificante como suele ser los primeros pasos de una nueva técnica, al principio creemos que hemos realizado una buena toma y cuando más practicamos esa técnica, más exigente nos volvemos.
Por estas tierras tenemos mucha gente enamorada en capturar la esencia de los artificios pirotécnicos, como por ejemplo Carlos Balsalobre, fotógrafo de prestigio y que como tal a realizado exposiciones entorno a este tema tan apasionante, como facilmente se puede apreciar por la cantidad de gente que suelen verlos y por su afán de capturar instantáneas de ellos con mejor o peor fortuna según el móvil que tengan.
La gente que ves ocupa prácticamente toda la playa del Postiguet en sus 900 metros de largo y 50 de ancho, pero sentados y acostaditos cómodamente en la arena, pero aparte habría que contar la gente que lo ve desde el paseo pegado a la playa y desde el entorno hasta bastante kilómetros de distancia, ya que se ve desde muchos otros lugares, pero perdiéndose los fuegos bajos, los acuáticos y la traca, pero en verano estar despierto a las doce cuando empiezan no es raro.
Saludos.

Nikon D7000.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

Desconectado Perezfotografía

• GRUPO DE MURCIA
  • Luna Nueva
  • *
    • perezfotografia
« Respuesta #3 en: 06 Septiembre 2014 - 01:14 »
La verdad es que yo de fuegos artificiales también entiendo más bien poco. Yo veo que me falta algo por la parte de abajo, no se si es que se me queda corta y le falta recorrido o algo diferente. Aún así, estas fotos sí que me gustan más en color. El colorido en los fuegos artificiales lo veo fundamental!
La palmera, genial, en su punto.

Un saludo.

Desconectado natalia

• GRUPO DE ALICANTE
  • Gibous Moon
« Respuesta #4 en: 06 Septiembre 2014 - 13:14 »
hola ,yo la compo la veo algo ajustada por los lados pero me gusta el resultado,normalmente estas fotos se destacan en color pero esta para estar en bn tiene fuerza,me gusta el contraste fuerte entre el blanco y negro

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre 2014 - 15:00 »
La verdad es que yo de fuegos artificiales también entiendo más bien poco. Yo veo que me falta algo por la parte de abajo, no se si es que se me queda corta y le falta recorrido o algo diferente. Aún así, estas fotos sí que me gustan más en color. El colorido en los fuegos artificiales lo veo fundamental!
La palmera, genial, en su punto.

hola ,yo la compo la veo algo ajustada por los lados pero me gusta el resultado,normalmente estas fotos se destacan en color pero esta para estar en bn tiene fuerza,me gusta el contraste fuerte entre el blanco y negro

Hola Perezfotografia.
Hola Natalia.
Tal vez tengáis razón en vuestro planteamiento de que falta de más espacio en distintas zonas, pero a la hora de realizar este tipo de fotos te encuentras con que el entorno físico desde este encuadre no me parece muy atractivo de ahí que sacrifique playa al tener que abarcar más cielo si no quería cortar las palmeras y no tener un gran angular.
En vista de que todo el mundo tiene el "chip" que asocia de una manera indivisible "fuegos artificiales=colorido", deciros que por un lado, parto de que en la fotografía nocturna el monocromo es una técnica que se usa muy poco, debido en parte a la dificultad que tenemos o yo tengo particularmente, a la hora de elegir o encontrar una foto adecuada, pero en este caso la transformación a blanco y negro fue por la inexistencia de colores intensos al ser las estelas de la palmera blancas.
De todos modos os pongo la original en color para que veáis las diferencias.

P.D. Perdón Antonio Esteve por tanto colorin.

Nikon D7000.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Trípode de hace 35 años.
Artilugios varios.

Desconectado Antonio Esteve

• Global Moderator
  • Luna Llena
  • ¡¡..Carpe Diem......!!!!
    • Antonio Esteve Photo Gallery
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2014 - 19:52 »
No hay nada que perdonar, solo que tanto texto de colorin dificulta en cierto modo la lectura... Algo puntual para resaltar algun detalle de interes se justifica su uso, de hecho para eso esta esa opcion en el foro..

En cuanto a la foto, en este caso el B/N transmite otra sensacion distinta a la de color, en particular me quedo con la version muy acertada en B/N... La dificultad de los fuegos es mas bien el no saber mas o menos donde van a ubicarse en el cielo, por lo que te puedes quedar corto en el encuadre a la hora de captar la dimension en este caso de la palmera, podria ser quiza mas grande y haberse cortado la parte de arriba, casi es mas una loteria, pero has tenido buen ojo, se nota que no es el primer año que lo intentas, ya tienes mi puntuacion...

Recordad de usar la barra de puntuacion de Top Rating para la votacion de las fotos del mes...

http://www.antonioesteve.es
EOS 5D MKIII - EOS 7D - EF-17/40 f/4 - EF-24-105 f/4 IS - EF-15mm f/2.8 - EF-50mm II f/1.8 - EF-S 10/22 - Samyang 8mm f/3.5 - Manfrotto 055XPROB

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #7 en: 08 Septiembre 2014 - 21:11 »
Antonio la verdad es que con tanto colorines cuesta algo de leer.
Me alegro que te guste en B/N y en cuanto a lo que dices:
"La dificultad de los fuegos es mas bien el no saber mas o menos donde van a ubicarse en el cielo, por lo que te puedes quedar corto en el encuadre a la hora de captar la dimension en este caso de la palmera, podria ser quiza mas grande y haberse cortado la parte de arriba, casi es mas una loteria,..." Tienes más razón que un santo, la suerte y como tambien dices el haber visto y disparado unos cuantos ayudan a conseguir alguna toma guapa, ya que un servidor no busca mostrar la excelencia, si no fotos correctas y a veces ni eso.
Saludos.
Nikon D7000.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Trípode de hace 35 años.
Artilugios varios.

Desconectado Amadeo

• GRUPO DE NAVARRA
  • Cuarto Creciente
  • La constancia es la madre de todas las virtudes
    • http://www.flickr.com/photos/indurain/
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2014 - 09:09 »
A mi me gusta aunque me hubiese gustado algo mas de espacio por abajo, osea mas publico. Saludos

Desconectado Chema67

• GRUPO DE MADRID
  • Luna Creciente
  • **
  • "Una fotografía no se toma, se hace" Ansel Adams
    • Mis imágenes
« Respuesta #9 en: 11 Septiembre 2014 - 00:52 »
Después de haber visto las dos, me quedo con la de color, aunque entiendo tu decisión de pasarla a BN.
Yo tampoco es que entienda mucho de fuegos artificiales, intento fotografiarlos cada vez que tengo ocasión y los parámetros que uso son ISO 100, diafragma entre 5 y 8 y tiempo de exp. entre 2 y 6 seg. Pero creo que para captar una imagen hay un gran componente de suerte, ya que uno no sabe lo que va a suceder. un factor muy a tener en cuenta a la hora de situarse es la dirección del viento, colocarse con el viento en contra puede arruinarte la sesión.
Una opinión un saludo.
La memoria no guarda películas, guarda fotografías. Milan Kundera

http://jgap0000.wix.com/chema

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2014 - 09:34 »
A mi me gusta aunque me hubiese gustado algo mas de espacio por abajo, osea mas publico. Saludos
Supongo que este año la hucha dará para un 10-24 y podre captar más que con el actual 18 que se convierte en un 27 mm.
Gracias por tus comentarios.
Nikon D7000.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Trípode de hace 35 años.
Artilugios varios.

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #11 en: 12 Septiembre 2014 - 10:00 »
Después de haber visto las dos, me quedo con la de color, aunque entiendo tu decisión de pasarla a BN.
Yo tampoco es que entienda mucho de fuegos artificiales, intento fotografiarlos cada vez que tengo ocasión y los parámetros que uso son ISO 100, diafragma entre 5 y 8 y tiempo de exp. entre 2 y 6 seg. Pero creo que para captar una imagen hay un gran componente de suerte, ya que uno no sabe lo que va a suceder. un factor muy a tener en cuenta a la hora de situarse es la dirección del viento, colocarse con el viento en contra puede arruinarte la sesión.
Una opinión un saludo.
Gracias por pasar y demostrar una vez más que para gustos colores y eso es bueno... en cuanto a los parámetros se podría decir que hay un horquillado del que parte la mayoría de la gente, a posterior uno puede jugar más de lo que parece.
Tienes toda la razón del mundo en lo de la suerte, ya que nunca existe un programa de la cadencia de los disparos, angulación y altura, sin embargo tras ver y aun más importante cuanto más disparas, es más fácil proveer a veces lo que ocurrirá, por ejemplo en esta multipalmera, empezó con una, luego dos, posteriormente tres... sin embargo el factor suerte interviene mucho a nivel de técnicas menos habituales, como los barridos giratorios, lo puedes hacer 10 veces y a veces sale algún interesante, aunque lo normal es que no. Lo peor de todo es cuando intentas captar primerísimos planos, al principio piensas que lo ideal es hacer esas tomas cuando hay una apoteosis de explosiones en el aire, pero particularmente me gustan más cuando solo hay un tipo de colorido y estela, tal vez como mucho dos, si hay más suele parecer un poco caótica la imagen.
En cuanto al viento, es algo que siempre se comenta y que en verdad nunca lo aplico, a pesar de que hay que decirlo, primero por que planifico primero donde voy y cuando llego es difícil cambiar de posición. Dos, por que durante la noche el viento oscila mucho cuando lo hay, tres al ser casi siempre mis fotos hechas a orillas del mar, este suele ir tierra adentro o hacia el mar y por ultimo lo peor que hay no es el viento, si no su ausencia cuando es un espectáculo pirotécnico más allá de diez minutos, de hecho la alternancia de alturas donde explotan, las diferentes angulaciones y tipos de artefactos pirotécnicos usados llevan un orden determinado con el fin de que el publico asistente no se pierda nada por el humo, de hecho, las innovaciones pirotécnicas buscan que las mezclas generen el menos humo posible, que tengan colores vivos y que estos duren más, es decir, que no se apaguen enseguida.
En fin espero haber comentado tus aportaciones Chema67 ya que los parámetros, la suerte y el viento influyen muchísimo en nuestras capturas.
Nikon D7000.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Trípode de hace 35 años.
Artilugios varios.

Desconectado Joan Sánchez

• GRUPO DE BARCELONA
  • Luna Nueva
  • *
    • Light Scenes
« Respuesta #12 en: 14 Septiembre 2014 - 13:13 »
Me gusta esa edición al blanco y negro. Normalmente estoy acostumbrado a ver los fuegos en color, y creo que ese blanco y negro queda mucho mas suave. Durante los 5 segundos que duró la toma, veo que las personas estuvieron muy quietas, ya me dirás cómo lo haces, ;)
Un saludo
Joan
lightscenes.wordpress.com

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #13 en: 15 Septiembre 2014 - 19:01 »
Me alegro que aprecies esta version en B/N de los fuegos artificiales.
En cuanto a lo de capturar a la gente bastante quieta, son varios factores que ayudan.
1.- La mayoría de la gente esta sentada o semitumbada en la arena, postura más relajada e inmóvil que de pie.
2.- Al capturarlo por detrás no se aprecia pequeños movimientos de ojos o boca.
3.- El ser un momento cumbre llama la atención de los presentes en teoría, más que en otras fases de transición.
Adjunto un recorte un poco ampliado de una zona de la fotografía con gente donde se aprecia que no es todo oro lo que reluce.

Nikon D7000.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Trípode de hace 35 años.
Artilugios varios.