Autor Tema: Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.  (Leído 2314 veces)

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Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« en: 18 Marzo 2013 - 01:57 »
Consejos fotográficos sobre: LANA DE ACERO.

Chic@s haber que os parece la idea.
Este artículo viene a seguir la misma línea que el de “Triopode” y que se puede extender a + temas (Fuegos Artificiales, Objetivos, Tormentas, Flash, Diafragma, ISO, Enfoque, Equipo, etc).
En los cuales cada uno de los que lo creen debe hacerse responsable de su mantenimiento y crecimiento con las aportaciones de los compis y en caso de no haberlas con cuentagotas de quien lo crea.
Lo ideal que cada consejo sea corto, que contenga la esencia de la idea, para hacerlo más fácil, debatiéndose o aclarándose cualquier duda en las respuestas que aporten los compis y cuando estos aporten alguna idea interesante adjuntarla al Tema, así como la eliminación de algún consejo que se hubiera puesto y no fuera apoyada por los compis.
Pienso que esto ayudara tanto para los que empiezan como para los tienen muchas noches afotadas, servirá para cruzar información interesante que nos puede hacer a todos mejores fotógrafos nocturnos, porque el conocimiento es poder.
Si en el primer tema que abrí sobre consejos con el trípode ha ido un poco a salto de mata y no lleva una continuación lógica, en este ya lo tengo terminado gracias a los tres días de libranza que le he dedicado y que a lo mejor os lo subo en seis entregas, haber lo que os parece y por favor no dudar en comentar y añadir vuestras opiniones o sugerencias que seguro que hay errores o le faltan cosas.

IMPORTANTE: EN EL TEMA ESTA SUBIDO UN RESUMEN, CADA APARTADO TIENE UNA EXPLICACIÓN UN POCO MÁS DETALLADA EN LAS DISTINTAS RESPUESTAS.

A.- ¿QUÉ ES LA LANA DE ACERO?





1) La “Lana de Acero”, tiene aspecto de un estropajo, esta formado por fibras de acero finas y blandas que se utiliza para el pulido de distintas superficies como madera, marmol u otros objetos.

2) Este material recibe otros nombres como virutilla en Chile, esponjilla en Colombia, Steel Wool en inglés.

3) La podemos comprar en ferreterías y tiendas de bricolaje, hemos de adquirir aquella que sea fina o superfina .



B.- MATERIALES PARA SU UTILIZACIÓN.





4) Para utilizar la lana de acero existe dos metodos de los que parten variantes: Uno es el rodillo de pintor y el otro es una cuerda.

5) Para obtener circunferencias  perfectas usaremos un rodillo de pintor, dependiendo de si el brazo es largo o normal nos dará un tamaño mayor o menor del diámetro de la  circunferencia. En este caso se sujeta un trozo de lana al mango del rodillo con cinta, (figura B) mientras sujetamos con la mano la parte de pintar.

6) Variante del rodillo : Se anuda una cuerda en el mango del rodillo y según el trozo de cuerda que dejemos así será el tamaño de la circunferencia.
En el extremo de la cuerda pondremos (figura A) cualquier artilugio que sirva para sujetar la lana .

7) La otra opción es solo la cuerda con un artilugio en su extremo distal para sujetar la lana, con lo cual puedes crear + formas que el simple circulo, variar rápidamente de diámetro (figura C), aparte de ocupar menos sitio al guardarla que el rodillo, pero se necesita habilidad para realizar círculos perfectos.

8 ) Las variantes dependen del material de la cuerda y de los distintos artilugios utilizados para sujetar la lana.



C.- COMO FUNCIONA.

9) Al calentar la lana de acero reacciona dando oxido de hierro e incrementando su masa.

10) La lana de acero muy fina, es usada como yesca  se quema incluso cuando se encuentra mojada y puede ser encendida por el fuego, una chispa, o por la fricción de una batería,liberando energía en forma de luz y calor, siendo capaz de hacer arder otros materiales con los que este o entre en contacto.

11) Normalmente la prenderemos con fuego, ya sea mediante cerillas o mechero, aunque yo recomiendo una pila de 9 V por su comodidad, sin embargo siempre deberíamos llevar las dos opciones encima, porque nos podemos quedar sin fuego o sin batería.

12) Al tocar la lana de acero con una pila de 9 V, sus hebras cierran el circuito eléctrico, lo cual provoca el efecto “Joule”  y se calienta , cuando más fina es la hebra, mayor será la resistencia y el calentamiento, facilitando que el calor inicie la combustión.


D.- TECNICAS CON LANA DE ACERO.



13) La lana de acero muy fina quema mejor, pero se puede combinar con diferentes densidades de lana fina.

14) Hay que tener en cuenta:
a.- Lana apretada arde menos, tarda más en consumirse y sale menos chispas.
b.- Lana suelta, ardera rápidamente, pero suelta más chispas (las chispas son simples brasas sueltas que crean las estelas en las fotos).

15) Las chispas se alejaran más o menos del circulo segun la velocidad con que gires.

16) Sugerencias sobre formas a realizar:
a.- Paralela. Las estelas salen como una lluvia del borde de la circunferencia envolviendo al quien la realiza.
b.- Perpendicular.  Esta toma realizada frontalmente se convierte en una circunferencia.
c.-  Oblicua. El giro se realiza con cierta inclinación con respecto al suelo.
d.- Ocho o infinito. Se requiere cierta práctica para que la figura salga bien.
e.- Esfera. Resultados espectaculares sobre todo si la toma se hace desde un ángulo picado.
f.- Espiral continúa. Realizamos circunferencias mientras nos desplazamos hacia adelante
e.- Serpiente. Se crea al arrastrar por el suelo la lana de acero quemándose.
f.- Variantes. Espiral simple, la que parte de un punto central y mientras la giras vas soltando cuerda. Tubo, es la espiral continua pero girando aprisa y moviéndose despacio. Vaso o taza. Inicias la circunferencia en paralelo y te vas agachando despacio. Caos. Muévete como quieras y que la suerte te acompañe y no te quemes.
g.- La que se te ocurra a ti, dame ideas.
h.- De todos modos todas estas figuras se pueden extrapolar a realizarse con luces, led, bengalas y otros artilugios.

17) Independientemente de la forma y del ángulo con el que la captemos, es importante una buena técnica en la realización de los movimientos .
a.- Si hacemos circunferencias mantener el eje fijo y hacer los giros con la muñeca .
b.- Si son bolas, giraremos entorno a un punto central de la esfera que nos lo marcara nuestra mano.
c.- En caso saber juegos malabares, nuestro repertorio se puede ampliar fácilmente.


E.- TECNICAS PARA FOTOGRAFIAR LA LANA DE ACERO.



18) Para realizar tomas perfectas con lana de acero, es recomendable ir acompañados.

19) La persona que manejara la lana de acero debe llevar ropa oscura.

20) Los parámetros de la cámara son iguales que en cualquier foto nocturna, salvo el ISO y el diafragma.

21) El ISO aconsejable es 200 para que las estelas salgan vistosas, pero se puede usar el ISO 100 .

22) Usar un diafragma medio, entre f/8 y f/11.

23) El WB a elegir es el incandescente/tungsteno, 3000 K.

24) La persona que maneja la lana de acero, se situara en el sitio pertinente y pasaremos a enfocar, cuando esto se consiga prendera la lana de acero e iniciara los movimientos acordados hasta que mantenga un ritmo bueno y entonces el otro compañero disparara la cámara e iniciara la toma.

25) Si estas solo tendrás que disparar y acercarte a la zona, ponerte de espaldas y prender la lana,  es conveniente no perder mucho tiempo.

26)Cuando prende la lana de acero, debéis iniciar el movimiento, girándote hacia la cámara, pues con él giro se aviva la combustión.

27) Cuando seamos dos podemos terminar la toma antes de que la lana de acero se consuma totalmente, colocando una cartulina negra delante del objetivo la otra persona que nos acompaña o el cuerpo.

28) Si estas solo tienes que seguir dando vueltas y hasta que no caiga ninguna brasa, ni veas luz en el giro.

29) Despues casi siempre alguna repetición para dar variar tiempo de exposición o cambiar  el encuadre.

30) Si la forma realizada con la lana de acero es por encima la figura de la persona  se diluirá mucho con las estela que la envuelven, de todos modos, también ayuda prolongar  un poco más la exposición.

31) Cuando la figura se usa por delante y según el diámetro de la circunferencia saldrá la persona con más facilidad si el fondo de atrás es oscuro ya que las brasas nos ilumina, si el fondo es con algo de luz con dejar un poco más de exposición desapareceremos.

32) Si la figura la realizamos por detrás nuestra, si o si saldrá nuestra silueta .

33) No por más chispas la foto gana en espectacularidad, ya que cuando más tiempo de giro mayor sobreexposición habrá en la toma.

34) Al encuadrar deja espacio para no cortar los extremos de las estelas.

35) Del mismo modo una lluvia de chispas puede ser de por si atractivas.

36) Piensa que ya todo está visto e intenta que la lana aporte un plus a la toma e intenta ser original.



F.- PRECAUCIONES.

37) Usar ropa vieja, oscura y no sintética.

38) Lo ideal es cubrirnos el pelo, vestir con manga y pantalones largos, usar calzado no inflamable.

39) El riesgo de quemaduras de uno mismo es pequeño si se utiliza una tecnica buena y lleva protección.

40) Ten cuidado de no quemarte espera que se enfrie el utensilio utilizado al terminar .

41) Tener presente donde quemamos la lana de acero ya que puede producir INCENDIOS.



42) En primer lugar pensamos en salir nosotros íntegros y luego nuestra cámara, de ahi que debamos tener en cuenta que:
a.- Los encuadres se hacen con la Lana lejos por lo que es difícil que nos caiga brasas en nuestra cámara.
b.- No está de más el poner un filtro al objetivo y el parasol. Si no lo tienes, no pasa nada el frontal del objetivo es de cristal y no se quemara.
c.- Dejar la tapadera protectora de la pantalla de la cámara.

43) Estos consejos se pueden extender si usas otros artefactos pirotecnicos e incluso si te metes en medio de correfocs o una guerra de carretillas.



« Última modificación: 17 Abril 2013 - 20:46 por MINOTAURO »
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #1 en: 18 Marzo 2013 - 02:09 »
A.- ¿QUÉ ES LA LANA DE ACERO?
1) La “Lana de Acero”, que no pienso abreviar en este caso a simplemente L.A., tiene aspecto de un estropajo, ya que esta formado por fibras de acero finas y blandas que se utiliza para distintos trabajos profesionales de limpieza y mantenimiento, sirviendo para el pulido de distintas superficies como madera, marmol u otros objetos.
2) Este material recibe otros nombres como virutilla en Chile, esponjilla en Colombia, Steel Wool en inglés.
3) La podemos comprar en ferreterías y tiendas de bricolaje, hemos de adquirir aquella que sea fina o superfina de tres ceros “000” o cuatro “0000”, teniendo en cuenta que también se comercializa en semigruesa y gruesa.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2013 - 19:38 »
Os he puesto el esquema de este tema, porque anoche era ya tarde y lo olvide.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #3 en: 20 Marzo 2013 - 02:42 »
B.- MATERIALES PARA SU UTILIZACIÓN.
4) Para utilizar la lana de acero existe dos metodos principales de los que parten múltiples variantes: Uno es el rodillo de pintor y el otro es una cuerda.
5) Si queremos obtener circunferencias prácticamente perfectas deberemos usar un rodillo de pintor de anchura pequeña en el que mantendremos o no el rodillo de pintar, que dependiendo de si el  brazo es largo o normal nos dará un tamaño del diámetro de la  circunferencia, mayor o menor. En este caso se pega un trozo de lana de acero al mango del rodillo con esparadrapo o cualquier tipo de cinta adhesiva, (figura B) mientras sujetamos con la mano la parte que usamos normalmente para pintar.
6) Variante del rodillo anterior: Se anuda una cuerda por el agujero existente en el mango del rodillo y según el margen de cuerda que dejemos así será el tamaño de la circunferencia, de este modo puedes con un mismo rodillo tener diversos diámetros de circunferencia.
En el extremo de la cuerda pondremos un mosquetón al que sujetaremos una batidora, un clip de oficinas (figura A) de esos que parecen una pinza o cualquier cosa que sirva para sujetar la lana de acero.
7) La otra opción para trabajar con Lana de acero es la cuerda en la que  los materiales a utilizar pueden variar según los gustos e imaginación de cada uno, pondré como ejemplo lo que uso, una batidora de claras de tamaño mediano (tengo una pequeña y otra grande ya que en el paquete que compre iban las tres), la sujeto con una cadena o correa metalizada para animales que termina en un mosquetón, con lo cual puedo crear + formas que el simple circulo y puede variar rápidamente de diámetro (figura C), además de ocupar menos sitio al guardarla que el rodillo, pero por el contrario se necesita algo de habilidad para realizar círculos perfectos.
8 ) Las otras variantes de este método dependen del material de la cuerda, si cadena, si esto o lo otro, pudiéndose cambiar a su vez los distintos artilugios que se pueden utilizar para sujetar la lana de acero.
HE TENIDO QUE MODIFICAR EL OCHO CON PARENTESIS Y DEJAR UN HUECO MÁS, YA QUE DE LO CONTRARIO SALIA ESTE ICONO 8)
« Última modificación: 20 Marzo 2013 - 02:45 por MINOTAURO »
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #4 en: 06 Abril 2013 - 13:04 »
Bueno lo primero pedir disculpas pero he pasado una Semana Santa trabajando por la mañana y afotando toda la tarde, de ahi que lleve muchiosimo trabajo atrasado con lo conseguido esos días, pero creo que ya es hora de seguir este mini tutorial:
C.- COMO FUNCIONA.
9) Cuando la lana de acero se calienta, incrementa su masa debido a la quema del hierro al reaccionar con el oxigeno presente en el aire, lo cual da lugar a oxido de hierro.
10) La lana de acero muy fina, es algunas veces usada como yesca en situaciones de emergencia ya que se quema incluso cuando se encuentra mojada y puede ser encendida por el fuego, una chispa, o por la fricción de una batería, lo cual produce una reacción de combustión, liberando una gran cantidad de energía en forma de luz y calor, de forma relativamente rápida capaz de hacer arde otros materiales con los que este o entre en contacto.
11) Normalmente la prenderemos con fuego, ya sea mediante cerillas o mechero, aunque yo recomiendo una pila de 9 V por su comodidad, al no tener que luchar con las corrientes de aire o las manos torpes por el frio nocturno en invierno, sin embargo siempre deberíamos llevar las dos opciones encima, porque nos podemos quedar sin fuego o sin batería, de eso modo si falla una, usaremos el otro método.
12) Si tocamos la lana de acero con una pila de 9 V o de petaca, sus hebras cierran el circuito eléctrico, lo cual provoca el efecto “Joule”  y la lana de acero se calienta al circula corriente eléctrica por ella, cuando más fina es la hebra, mayor será la resistencia y el calentamiento, facilitando que el calor inicie la reacción del hierro con el oxígeno del aire y entre en combustión.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #5 en: 08 Abril 2013 - 20:10 »
D.- TECNICAS CON LANA DE ACERO.
13) Normalmente su usa lana de acero muy fina ya que quema mejor, pero para ciertos efectos se puede combinar con media, ya que se puede trabajar con diferentes densidades de lana fina.
14) Debemos tener dos cosas en cuenta:
a.- Lana apelmazada o apretada, arde menos, tarda más en consumirse y por lo tanto sale menos chispas, aunque más gruesas.
b.- Lana separada o suelta, ardera rápidamente y por ello se consume antes, con lo cual durara menos pero suelta más chispas (las chispas son simples brasas sueltas que crean las estelas en las fotos).
15) Según con la fuerza que hagas el giro, las chispas se alejaran más o menos del circulo.
16) Existen diversas formas posibles y otras muchas que tú puedes pensar, yo te mencionare unas cuantas:
a.- Paralela. Las estelas salen como una lluvia del borde de la circunferencia envolviendo al quien la realiza. Las estelas caen más o menos cerca de la circuferencia según la velocidad del giro, siendo su tamaño de estela corto a no ser que se cree en un punto alto.
b.- Perpendicular. Las estelas chocan y rebotan con fuerza por la parte de abajo, mientras que las despedidas en las partes superiores trazan parábolas de distintas formas y largaría según la fuerza de giro. Esta toma realizada frontalmente se convierte en una circunferencia.
c.-  Oblicua. El giro se realiza con cierta inclinación con respecto al suelo.
d.- Ocho o infinito. Se requiere cierta práctica para que la figura salga bien.
e.- Esfera. Resultados espectaculares sobre todo si la toma se hace desde un ángulo picado.
f.- Espiral continúa. Realizamos circunferencias mientras nos desplazamos hacia adelante, aquí hay que tener en cuenta de no realizar giros muy rápidos ya que si no se solapan los círculos uno encima de otro y que al movernos intentemos dar las zancadas uniformes, ya que si alargamos o acortamos las distancias entre ellas provocamos un movimiento oscilatorio de subidas y bajadas en la estela. Hay que tener en cuenta que según el ángulo de la toma cambiara el aspecto de la espiral.
e.- Serpiente. Cuando la estela se crea por el suelo al arrastrar o atarse la cuerda en un pie con la lana de acero quemándose.
f.- Variantes. Espiral simple, la que parte de un punto central y mientras la giras vas soltando cuerda, necesita estar tomada frontalmente. Tubo, es la espiral continua pero girando aprisa y moviéndose despacio, puede realizarse en línea recta u ondulada, las tomas en picado suele ser llamativas. Vaso o taza. Inicias la circunferencia en paralelo y te vas agachando despacio. Caos. Muévete como quieras y que la suerte te acompañe y no te quemes.
g.- La que se te ocurra a ti, dame ideas.
h.- De todos modos todas estas figuras se pueden extrapolar a realizarse con luces, led, bengalas y otros artilugios.
17) Independientemente de la forma que creemos y del ángulo con el que la captemos, es importante una buena técnica en la realización de los movimientos por quien maneja la lana de acero, del mismo modo que lo es en la realización de esfera de luz, cuyas nociones se pueden extrapolar a la lana de acero.
a.- Si hacemos circunferencias debemos mantener el eje fijo de distancia y hacer los giros con la muñeca y no el hombro, evitando círculos de tamaños variables y anchuras considerables.
b.- Si son bolas las que creamos, giraremos entorno a un punto central de la esfera que nos lo marcara nuestra mano, en caso de no tener practica mantendremos la mano sobre un punto de referencia situado en el suelo o que nosotros colocaremos.
c.- En caso de tener un conocido que sepa algo de juegos malabares, nuestro repertorio se puede ampliar fácilmente. Os figuráis unas mazas ardiendo las trazas que podrían generar. Así que os sugiero que os apuntéis a clases cirquenses, pero ojo, que no sean de… payaso que esos no dejan estelas, je,je,je.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #6 en: 09 Abril 2013 - 21:43 »
E.- TECNICAS PARA FOTOGRAFIAR LA LANA DE ACERO.
18) Para realizar fotografías con lana de acero, es recomendable ir acompañados, de ese modo nos será más fácil realizar la toma perfecta.
19) Lo primero de todo es que la persona que realiza los movimientos con la lana de acero debe llevar ropa oscura, salvo que deseemos que su presencia quede registrada.
20) Si ya tienes pensado que hacer con la lana de acero, toca preparar los parámetros de la cámara como en cualquier foto nocturna, salvo el ISO y el diafragma.
21) El ISO a utilizar preferentemente es ISO 200 para que las estelas salgan vistosas, pero también se puede tirar a ISO 100 ya que en cualquiera de los dos, la zona donde se quema la lana de acero suele salir sobreexpuesta.
22) El diafragma habitual en estas fotografías es uno medio, entre f/8 y f/11.
23) El WB a elegir de entrada es incandescente/tungsteno, 3000 K. pero debemos estar atentos al resultado por si tenemos que subir la temperatura.
24) La persona que maneja la lana de acero, se situara en el sitio pertinente y pasaremos a enfocar con las distintas técnicas habituales en nocturna o echando mano de la hiperfocal, cuando esto se consiga avisaremos al lanero para que prenda la lana de acero e inicie los movimientos acordados y cuando este lleve el ritmo adecuado, disparara la cámara el otro compañero.
25) Si estas solo tendrás que disparar y acercarte a la zona previamente elegida, ponerte de espaldas y prender la lana, ojo no esperes ver llamas, por ello es conveniente usar la pila y no perder mucho tiempo.
26) En el momento que prende la lana de acero, la experiencia os dirá con cuanta cantidad de brasas hay posibilidades de que no se apague, entonces debéis iniciar el movimiento, girándote hacia la cámara, pues con él giro se aviva la combustión.
27) Cuando seamos dos podemos terminar la toma antes de que la lana de acero se consuma totalmente, colocando una cartulina negra delante del objetivo la otra persona que nos acompaña o el cuerpo, lo de poner la tapa del objetivo no es aconsejable pues podemos sin querer mover la cámara o manchar el objetivo con los dátiles, dícese huellas dactilares.
28) Si estas solo tienes que seguir dando vueltas y hasta que no caiga ninguna brasa, ni veas luz en el giro, cuando esto ocurra acércate a la cámara y la apagas o le dejas más tiempo según lo que hayas planificado.
29) A partir de ahí es necesario casi siempre alguna repetición para dar más o menos tiempo de exposición o cambiar simplemente el encuadre retranqueando el trípode o no.
30) Debemos tener en cuenta que si la forma realizada con la lana de acero es por encima de la persona la figura de esta se diluirá mucho con las estela que la envuelven, de todos modos, también ayuda dejar un poco más de exposición tras la figura de chispas y el iluminar el suelo de algún color, yo hasta ahora solo he usado el rojo de mi frontal.
31) También debemos tener en cuenta que cuando la figura se usa por delante esta según el diámetro de la circunferencia saldrá con más facilidad si el fondo de atrás es oscuro ya que las brasas nos ilumina, si el fondo es con algo de luz con dejar un poco más de exposición desapareceremos, por ello a veces se puede buscar colocar el circulo de tal manera que deje entrever algo interesante tras él.
32) Si la figura la realizamos por detrás nuestra, si o si saldrá nuestra silueta o bien la figura con más detalles si le aportamos luz u oblicuamente.
33) No por tener muchísimas chispas la foto gana en espectacularidad, ya que cuando más tiempo de giro mayor sobreexposición habrá en la toma, de ahí que debamos aplicar la máxima de estos tiempos de crisis, los excesos sean malos.
34) Intenta ser generoso con el encuadre no suele quedar bien que se corte los extremos de las estelas de la lana de acero, es mejor aplicar un recorte posteriormente que el habernos acercado demasiado.
35) Del mismo modo no siempre tiene porque salir en el encuadre la figura de donde parten las estelas creadas por las brasas y una lluvia de chispas puede ser de por si atractiva.
36) Sin duda querrás tener fotos de lana de acero, pero piensa que ya todo está visto e intenta que si la utilizas aportes un plus a la toma, la cual sin las chispas debe ser lo suficientemente bonita e intenta ser original.
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Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
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Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2013 - 19:56 »
Con esta entrada termino mi pequeña guia sobre la utilización de la LANA DE ACERO en la fotografía nocturna.
Espero que os haya gustado aunque no digais ni muuuu... je,je,je.

F.- PRECAUCIONES.
37) Usar ropa vieja y si puede ser no sintética, ya que es fácil que alguna brasa nos caiga encima.
38) En teoría lo ideal es cubrirnos el pelo, ya que este es muy inflamable, vestir con manga y pantalones largos, del mismo modo mirar que el tipo de calzado no sea sintetico.
39) Por mi experiencia siempre que no hagas movimientos descontrolados o estés en un túnel u otro interior cuya superficie tanto por arriba como por abajo sea irregular que provoque que las brasas reboten contra ti, en general el riesgo de quemaduras es muy pequeño y si te cae alguna se parece a la cabeza de una cerilla ardiendo. Sin que esto signifique que alguien haya podido tener una peor experiencia, como caída de una brasa en el ojo u cosa jodida parecida.
40) Cuando termines de dar el giro ten cuidado con no quemarte por que si el recipiente utilizado es metálico (batidora) o plástico (mango del rodillo), dale un tiempo prudente a que se enfrié.
41) Tener presente donde quemamos la lana de acero ya que puede producir INCENDIOS, de hecho una vez que iba con un compañero lo hicimos en un sitio arriesgándonos, si yo hubiera ido solo no lo habría hecho porque terminas un poco cegado con la lana de acero y esta se uso desde un primer piso, tras terminar las distintas tomas, él desde arriba miraba  y yo desde abajo también para no llevarnos sorpresa, el caso es que ya habíamos pegado la visual y él se retiro para dentro de la casa abandonada para bajar, mientras yo le daba al disparador remoto para apagar la cámara y de repente unas llamas empezaron a surgir de unos rastrojos del lateral de la casa, empecé a gritar para dar la alarma al compañero, era septiembre pero el campo no estaba seco pues las lluvias recientes hacia que no estuviera excesivamente seco, por suerte eran de poca altura las llamas y cuando llego mi compañero a pisotones las había apagado, desde ese momento dejamos la lana de acero aparcada en la mochila, por un momento la adrenalina provoco los sudores de la muerte y termine con la camiseta mojada, en verdad no había mucha vegetación, ni era zona boscosa, pero uno nunca sabe lo que le puede deparar el fuego y a eso podemos añadirle lo que hubiera pasado si al apagar las llamas a pisotones se prende el pantalón, así que mucho cuidado.
42) Aunque en primer lugar pensamos en cómo salir nosotros íntegros, el segundo puesto lo ocupa nuestra cámara, por mi experiencia os puedo decir lo siguiente.
a.- Por el tipo de encuadres utilizado con lana de acero es difícil de que nos caiga brasas en nuestra cámara réflex.
b.- No está de más el poner un filtro al objetivo y ademas el parasol. Si no lo tienes, no pasa nada el frontal del objetivo es de cristal y no se quemara, si se podría manchar, pero el parasol evita que las brasas choquen contra el objetivo.
c.- Dejar la tapadera protectora de la pantalla de la cámara, seguramente es de plástico y  puede sufrir daños, pero es mejor que los reciba ella, que la pantalla en sí.
43) Estos consejos se pueden extender si te metes en medio de correfocs o una guerra de carretillas, pero hay que añadirles, cabeza tapada, pañuelo en la cara, ropa ceñida sin holguras, usar gafas de ver antiguas, un año los correfocs me hicieron dos mini agujeritos en una de las lentes, al año siguiente fui con gafas antiguas y se quemo la pantalla de mi compacta, en una réflex para evitar eso lo mejor es tener la cámara siempre delante de la cara, de hecho mi cámara recibió en el 2011 dos impactos de carretillas que si no la hubiera recibido mi cabeza, aunque después de todo recibió aparte  uno, el caso es que más que el quemado, es como si te pegaran una pequeña pedrada.

« Última modificación: 17 Abril 2013 - 20:39 por MINOTAURO »
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #8 en: 16 Julio 2013 - 17:27 »
Menudo curro, gracias por los consejos que nunca están de mas, siempre he querido realizar una de estas tomas pero nunca he tenido la oportunidad, si en próximas salidas surge la ocasión, casi seguro que estos consejos no estará mal recordarlos.

Un saludo.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #9 en: 16 Julio 2013 - 21:42 »
Me alegro que lo aprecies, ojala Jose pronto puedas aportar, añadir o corregir lo aquí expuesto para así entre todos ir mejorandolo.
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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #10 en: 27 Octubre 2014 - 13:38 »
No sé si viene al caso o no que escriba ahora esto por ser un post viejo, pero como lo acabo de leer y no estoy de acuerdo con los materiales para su utilización, os cuelgo aquí un artículo que hice hace tiempo con mis consejos. El rodillo no me gusta porque el círculo no se hace tan perfecto como dices, los giros que se han de hacer con la muñeca para mantener constante la velocidad del rodillo a mi siempre me producían más imperfecciones que con mi método. Además, está también el tema de la velocidad del rodillo, si quieres variar la velocidad de giro se notará. Yo nunca lo ví cómodo, quizás con pirotecnia todavía, pero no con lana. Con la cuerda y el batidor,... podría ser, me convence un poco más, pero necesitarías un batidor pesado, que permitiera girar bien, y me temo que tendría que ser pequeño y pesado, porque suelen ser demasiado grandes obligándote a echar mucha cantidad de lana de acero con lo cual, o la desperdicias porque no la utilizas toda en la foto... o la quemas, así que no me acaba de convencer tampoco.
Después de probarlo todo hace tiempo, me quedo con una cadena y al final un trocín de rejilla doblada a la mitad y sujeta a la cadena por un mosquetón. Puedo echar ahí dentro la mínima cantidad de lana que quiera, la cadena ya le da el peso necesario para que el giro sea contundente y preciso, con giros de muñeca y sin que se note en la traza es posible girar más o menos rápido.



Aquí el artículo que os decía:

LANA DE ACERO:
 
Una de las técnicas más sencillas en el mundo del lightpainting es la lana de acero. Se compra en cualquier ferretería y muy barata. Comprad siempre lana FINA, de lo contrario o no prende u os costará bastante hacerla prender.
 
Por experiencia, lo mejor y más cómodo que encontré hasta ahora para girarla es una cadena, un mosquetón y un cachín de rejilla (todo en la ferretería). Para giros básicos, un rectangulín de rejilla, plegado a la mitad en forma de cuadrado, basta para sujetarlo sin problema y cargarlo con rapidez y agilidad. Para giros desfasados y salvajes, una cadena de más peso y un cubo hecho con esa misma rejilla funcionan de lo lindo.
 
(img:10150574493457518)
http://www.flickr.com/photos/athalfred/6637992859#
 
La lana conviene separarla un poco a mano, abrirla, para que entre aire y prenda mejor. Cuánta más compacta esté, menos chispa soltará y más brasa quedará durante más tiempo, lo cual suele ser un inconveniente (luego os explico el por qué del 'suele'). Lo mejor para encenderla es acercar una pila de 9v, así os evitáis problemas de encendido de mechero por falta de gas o por culpa del viento por ejemplo.
 
Muy poca cantidad de lana, por lo general, es suficiente para tener la foto buscada. La lana desprende mucha luz, y es fácil quemar el círculo de giro o saturarla con miles de chispas que suelen acabar sobrando cuando luego ves la foto, pero como tantas cosas.. al gusto...
 
La configuración de la cámara, como siempre, depende de muchas cosas, sobretodo la localización (interior / exterior), la distancia del giro a la cámara, la cantidad de lana... Se trata de ir probando, pero bueno, podéis probar mínimo ISO (100,200) y f7.1 a ver qué pasa, e ir cerrando diafragma sin miedo, que la luz de la lana es muy intensa y a poco que os paséis de lana quemáis las trazas. En cuanto al tiempo.. si tenéis mucha lana y un sitio cerrado o lo que la lana ilumine está cerca de la lana, se pueden hacer exposiciones 'rápidas' (hablando en términos LP) de menos de 2 segundos, incluso utilizar el modo ráfaga y aprovechar luego la mejor de la serie. Si se utiliza una pequeña dosis de lana, eso nos permitirá exponer durante más tiempo, sobretodo si se quieren añadir más elementos a la foto, tanto LP como de luz general de la localización.. Finalmente, también podéis exponer el tiempo que queráis y contar con un asistente que os tape el objetivo a gusto de cada uno (tanto para empezar la foto una vez iniciado el giro para capturar giros limpios o giros finales, como para cortar si se cree que ha sido suficiente, o hacer intermitencias.. )
 
La lana no es peligrosa, el peligro eres tú. Cae de cajón que si llevas ropa que prenda fácil como un chubasquero, y te cae una chispa encima te puedas quemar el pelo o incluso tú a lo bonzo.. . Así que una gorra o una capucha y ropa adecuada es aconsejable. Digo 'el peligro eres tú' porque lo que más hay que tener en cuenta es tu entorno, lo que te rodea, si es inflamable o no, porque es lo más fácil del mundo hacer un incendio con la lana. Tened en cuenta que también se utiliza a modo de yesca, o eso diz la wikipedia.
 
Y luego ya un superconsejo. La lana es adictiva y os encantará girarla y hacer fotos. Las fotos acaban siendo muy similares y ya casi todo tipo de giro está muy visto, y aunque de primeras las fotos os emocionen, luego es fácil que os parezcan aburridas por ser casi siempre iguales. Así que el consejo es que probéis nuevos encuadres y efectos.. pero sobretodo, máxima prioridad a una BUENA LOCALIZACIÓN que te pida a gritos esa lana que tanto te gusta girar. Porque la lana en sí no es interesante, lo interesante es la localización con una correcta ejecución del giro de lana
 
Os dejo un vídeo que hice en su día.. poca lana y exponiendo un poco más para la localización, aunque estaba atardeciendo y tampoco hacía falta mucho (2sg):
Small | Large

 
La foto del vídeo:
(img:10150574496622518)
http://www.flickr.com/photos/athalfred/5447018014/#lightbox/
Exposure        2
Aperture        f/11.0
Focal Length     16 mm
ISO Speed        100
 
Aquí alguna otra de mis fotos:
http://www.flickriver.com/photos/athalfred/tags/lana+de+acero/
 
 
Antes comenté que suele ser un inconveniente que la lana esté muy prensada y compacta. A veces se pueden combinar capas de lana, una exterior más abierta y otra interior más prensada (o lana de acero media, no tan fina), para ejercicios concretos. Por ejemplo: para la esfera de lana de acero, conviene que haya chispas.. pero también una buena brasa que permita dibujar mejor la esfera...

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Re:Consejos Fotográficos sobre: LANA de ACERO.
« Respuesta #11 en: 28 Octubre 2014 - 14:33 »
Magnifico articulo e imagenes Frodokolo es el complemento ideal a este hilome encanta tus apreciaciones, pero quisiera comentarte que las batidoras de claras en algunos sitios, por lo menos antes, vendiann tres tamaños de batidoras yo uso el pequeño y tomo nota de la rejilla por si luego no encuentro minibatidoras.
En Cuanto a la cadena que usas me parece perfecto por lo del peso, de hecho en el punto nº 8 insinuo que la cuerda puede ser de cualquier otro tamaño, de hecho yo uso una correa de perro hecha de hilo trenzado metálico con lo cual tengo flexibilidad y peso.
Y estoy contigo con lo adictiva que es la lana y como con el tiempo te das cuenta que todo no vale y tienes que  buscar ese lugar que le pega de maravilla.
Me ha gustado mucho que juegues con dos grosores de lana según lo el efecto que buscas.
Felicidades
Felicidades por el articulo.
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