Autor Tema: Fotografia Nocturna o Lightpainting  (Leído 612 veces)

Desconectado Antonio Esteve

• Global Moderator
  • Luna Llena
  • ¡¡..Carpe Diem......!!!!
    • Antonio Esteve Photo Gallery
Fotografia Nocturna o Lightpainting
« en: 24 Octubre 2014 - 15:23 »
En torno al debate sobre una foto de FrodoKolo, se ha dividido la conversacion. Este es el enlace original...

Forgotten basement

Es una foto nocturna en toda regla, aunque no sea un espacio donde se demuestre de algún modo que la foto este realizada durante las horas nocturnas... Es por ello que se creo el otro foro de interiores y lightpainting, ya que muchas de las fotos que últimamente se mostraban eran de interior... No se duda del autor cuando su foto echa en un interior a oscuras, pero es por ello que incrustar los exif en la foto da fe de que esta realizada en la franja horaria nocturna.

Hay que dejar claro donde esta el limite de lo que llamamos lightpainting, en tu foto hay un esquema de iluminación que claramente la fuente de luz está oculta, ya sea fuera de la imagen o oculta tras algún Rincón de la escena, dando un aporte mas natural a lo que el ojo podría ver mas natural.. Esto es lo que entendemos por fotografía nocturna aun siendo de interiores..

Quiero dejar claro que entendemos por lightpainting al menos en este foro, y es que la fuente de luz usada para iluminar o pintar en la escena este reflejada dentro de la escena, independientemente si es interior o exterior, será una fotografía lightpainting.. Muchas de las escenas que presentáis como actualmente se describen como iluminación selectiva no es ni mas ni menos que iluminación cenital o por zonas lo cual la fuente de luz en la mayoría de casos no aparece en la escena aun habiéndola aplicado dentro de ella haciendo un tapado de dicha fuente, (linterna, flash, etc,,).. Si no hay una fuente de luz reflejada ya sea de color o natural la entendemos como nocturna..

Espero haber aclarado un poco lo que entendemos donde esta esa franja que separa el LP. O Pintura de luz. El ambiente conseguido en tu foto me parece brillante, pero debería de ir en interiores, dado que no refleja un espacio o cielo nocturno....
« Última modificación: 24 Octubre 2014 - 18:00 por Nocturna »

http://www.antonioesteve.es
EOS 5D MKIII - EOS 7D - EF-17/40 f/4 - EF-24-105 f/4 IS - EF-15mm f/2.8 - EF-50mm II f/1.8 - EF-S 10/22 - Samyang 8mm f/3.5 - Manfrotto 055XPROB

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
Re:Fotografia Nocturna o Lightpainting
« Respuesta #1 en: 24 Octubre 2014 - 15:27 »
Antonio solo dejas claro tu postura y la del foro, la cual respeto pero no comparto para mi es light painting y no hay leyes que digan que no ni que si.

Por eso mismo que no comparto no publico pero no por ello quiere decir que pase a admirar los grandes trabajos.

Esta conversación no lleva a ninguna parte, yo no me dejo influenciar, lo siento. Y espero no ofender a nadie por expresar mi humilde opinión de aficionado.

Sent from my iPhone using Tapatalk
www.flickr.com/photos/sergi_boix

Si quieres saber como se han hecho algunas de mis tomas:
www.facebook.com/lallumdelanit

Desconectado frodokolo

• GRUPO DE ASTURIAS
  • Luna Nueva
  • *
  • www.CHILDRENOFDARKLIGHT.com
    • CHILDREN OF DARKLIGHT
« Respuesta #2 en: 24 Octubre 2014 - 15:30 »
uy, juraría que ayer había sido movida a Interiores por Minotauro...
ok voy pillando el tema , espero no equivocarme de foro la próxima vez ;)

• Global Moderator
  • Luna Llena
« Respuesta #3 en: 24 Octubre 2014 - 15:38 »

Antonio solo dejas claro tu postura y la del foro, la cual respeto pero no comparto para mi es light painting y no hay leyes que digan que no ni que si.

Por eso mismo que no comparto no publico pero no por ello quiere decir que pase a admirar los grandes trabajos.

Esta conversación no lleva a ninguna parte, yo no me dejo influenciar, lo siento. Y espero no ofender a nadie por expresar mi humilde opinión de aficionado.

Sergi, según tu punto de vista, debería tomarme que estos 4 años de fotografía nocturna en la que vengo disfrutando en realidad he estado haciendo fotos de Lightpainting.:?... Que es para ti entonces una foto Nocturna.....?

EOS 5D MKIII - EOS 7D - EF-17/40 f/4 - EF-24-105 f/4 IS - EF-15mm f/2.8 - EF-50mm II f/1.8 - EF-S 10/22 - Samyang 8mm f/3.5 - Manfrotto 055XPROB

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
« Respuesta #4 en: 24 Octubre 2014 - 15:43 »
Antonio y yo que llevo mas de 5 con ello? En la que he hecho nocturna y con pintura de luz?

Importará mucho lo que piense? Para que quieres que te de mi opinión? De verdad la vas a tener en consideración?

Si sinceramente te interesa en breve te mando un privado pero no para cambiarte de opinión, ese no es mi estilo, sino para que conozcas mi postura, yo no soy tan importante como otros pero disfruto con mi afición mucho y eso es lo importante, eso y decir lo que pienso :)

• Global Moderator
  • Luna Llena
« Respuesta #5 en: 24 Octubre 2014 - 15:55 »
Antonio y yo que llevo mas de 5 con ello? En la que he hecho nocturna y con pintura de luz?

Importará mucho lo que piense? Para que quieres que te de mi opinión? De verdad la vas a tener en consideración?

Si sinceramente te interesa en breve te mando un privado pero no para cambiarte de opinión, ese no es mi estilo, sino para que conozcas mi postura, yo no soy tan importante como otros pero disfruto con mi afición mucho y eso es lo importante, eso y decir lo que pienso :)

Al fin y al cabo es lo importante disfrutar con lo que hacemos, es un debate que quizá no tenga un final claro, yo en particular no considero que lo que he estado haciendo sea lightpainting, de hecho me llama mucho la atención sobre todo la técnica de como se ha realizado, pero no me atrae en particular el ponerla en practica, son gustos de cada uno, pero no por ello dejo de admirar día a día como se superan estos fantásticos trabajos que hacéis..

Se me ha ocurrido buscar en la wikipedia a ver que venia sobre este tema, aunque quizá no es el lugar para abrir un debate ya que dejamos de lado la foto de Frodo, os dejo unos enlaces a la Wikipedia si os animáis habrimos un hilo sobre esto..

lightpainting
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Light_Painting

Dentro de técnica fotografica esta la definición de nocturna
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Técnicas_fotográficas#Fotograf.C3.ADa_nocturna

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #6 en: 24 Octubre 2014 - 16:56 »

Opiniones de SegiBoix:
"Por eso mismo que no comparto no publico pero no por ello quiere decir que pase a admirar los grandes trabajos.

Esta conversación no lleva a ninguna parte, yo no me dejo influenciar, lo siento. "
"Importará mucho lo que piense? Para que quieres que te de mi opinión? De verdad la vas a tener en consideración?

Si sinceramente te interesa en breve te mando un privado pero no para cambiarte de opinión, ese no es mi estilo, sino para que conozcas mi postura, yo no soy tan importante como otros pero disfruto con mi afición mucho y eso es lo importante, eso y decir lo que pienso :)"
Uff... SergiBoix me sabe mal que estemos así porque al no compartir los que perdemos somos los demas ya que tu eres una persona que pones siempre todas las cartas sobre la mesa y se te hecha de menos.
A mi personalmente me importa un bledo quien te tiene en consideración y quien no pero me gustaría saber públicamente tu opinión o definición de LP y Nocturna, para mayor conocimiento de todos y no solo en privado de dos. Por cierto Sergi uno es lo importante que lo hacen los demás, no lo que se cree uno y en verdad tu evolución y tu trabajo es de lo más interesante a nivel del ámbito fotográfico nocturno.
Saludos y espero que en lugar de leña haya puesto algo de mesura.
Saludos.
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
« Respuesta #7 en: 24 Octubre 2014 - 17:15 »
Gracias Rafa echaba de menos tu tacto tan políticamente correcto :)

Con el permiso de Antonio pego aquí parte de mi privado hacia el:

para mi una nocturna es una foto nocturna, sin luz aportada por el fotografo y una foto hecha "pintando con luz" (a la gente le gusta traducir las palabras pues utilicemoslas) es eso, literalmente, una foto donde sin la luz aportada por el fotografo no existiria la toma final.

Dentro de esta disciplina de pintura de luz, estaría para mi, la literal como te he explicado antes y la artistica donde la fuente de luz forma parte de la fotografia y esta creada desde el nada y tambien, sin ella tampoco existiria dicha fotografia.

Esto es lo que yo opino sin ánimo de ofender a nadie por supuesto.

Desconectado Carlos Serrano

• Global Moderator
  • Gibous Moon
    • web Nocturna
Re:Forgotten basement
« Respuesta #8 en: 24 Octubre 2014 - 17:45 »
Las polémicas son sanas... Y siempre se mejora, en este caso es cierto que no hay un apartado claro en el foro ya que el que existe aunque con una buena definición lo que falla es el encabezado del foro .

Con respecto a la polémica LP o FN cada uno es libre de pensar y/o posicionarse donde quiera y dejarse influenciar por quien quiera, tenga o no tenga razón, pero la realidad es que la definición de LP esta muy clara desde hace 125 años y no deja lugar a ninguna interpretación personal.
Yo reconozco que me lleve una sorpresa ya que busque este tema hace poco para preparar un artículo para el blog que habla de este tema.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
A veces hago fotos de día...!

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
Fotografia Nocturna o Lightpainting
« Respuesta #9 en: 24 Octubre 2014 - 17:51 »
Gracias Carlos, por favor puedes poner el link aquí de lo que encontraste?

Igual es que al traducir y utilizar esa traducción tan literalmente estoy equivocado

Gracies

Así salimos de dudas jejej

« Última modificación: 24 Octubre 2014 - 18:02 por SergiBoix »

• Global Moderator
  • Gibous Moon
    • web Nocturna

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
« Respuesta #11 en: 27 Octubre 2014 - 10:01 »
Gracias Carlos :)

algunas de mis fotos son fisiogramas y otras light painting.  ;D

"...La pintura de luz, también conocida como dibujo de luz es una técnica fotográfica en la que las exposiciones se hacen generalmente por la noche o en una habitación oscura moviendo una fuente de luz o moviendo la cámara.

El término pintura de luz también abarca las imágenes iluminadas desde fuera del marco con fuentes de luz externas a la cámara, como pueden ser focos, velas, etc. El light painting, se remonta al año 1914, cuando Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth,utilizando pequeñas luces y el disparo de una cámara abierta consiguen este efecto siguiendo el movimiento de la industria y los trabajadores..."

interesante lectura y muy recomendable.

feliz lunes :)

• Global Moderator
  • Gibous Moon
    • web Nocturna
« Respuesta #12 en: 27 Octubre 2014 - 11:17 »
De nada... Como podéis leer en ambas definiciones entran las dos posibilidades ( dentro y fuera del encuadre) sin embargo, la coincidencia solo mantiene "el registro de un haz luminoso de una fuente de luz y un ambiente en oscuridad y larga exposición.."  Yo entiendo que la característica significativa del LP es precisamente esto último ya que de lo contrario e independientemente del método, sea manual o mecánico, el LP abarcaría un gran número de disciplinas. Retrato de estudio, macro nocturno, y en definitiva cualquier fotografia en la que se aplique luz artificial en un ambiente oscuro.

Coincido en que la definición de la FN es tan sencilla como " fotografías tomadas en la noche.." En el momento en el que iluminamos con cualquier fuente de luz, simplemente es iluminación, ya que aplicamos los mismos fundamentos cambiando solo la metodología. No existe una técnica de iluminación nocturna solo su aplicación. Por eso, para mi el LP es cuando se registra también la fuente de luz ya que es su único factor diferencial del resto y lo que le da su valor.

Desconectado frodokolo

• GRUPO DE ASTURIAS
  • Luna Nueva
  • *
  • www.CHILDRENOFDARKLIGHT.com
    • CHILDREN OF DARKLIGHT
« Respuesta #13 en: 27 Octubre 2014 - 13:00 »
esas definiciones las veo un poco incompletas... según ellas, por lo que entiendo, algo como la imagen que os muestro a continuación, que para mí es claramente lightpainting, no lo sería...?

Creo también que la diferencia está un poco también en lo que se quiere mostrar en la imagen. Es decir, si quieres sacar lo que existe, aunque sea ayudado de luces que intentan aportar una luz "natural" dando tu toque de iluminación creativo pero siempre buscando naturalidad...., o si por el contrario pretendes crear, transformar esa localización, bien sea con colores, fantasía, trucos, efectos, siluetas...
Entendéis lo que digo?
En la foto que generó este debate sólo pretendía darle una iluminación cálida, sólo pretendía obtener en la imagen lo que yo veía allí, con mi iluminación. No pretendía crear nada nuevo, ni introducir nada. Por eso para mi era nocturna. Después sí, después hice mis fotos lightpainting ahí.

• Global Moderator
  • Gibous Moon
    • web Nocturna
« Respuesta #14 en: 27 Octubre 2014 - 18:38 »
Frodo entiendo lo que dices y lo comparto al 50% ya que LP es crear, pintar o dibujar formas con luz independientemente de la fuente. En tu imagen yo solo veo  iluminaciones puntuales con color y una silueta. En arquitectura e interiorismo se usa mucho iluminar con colores para crear ambientes y nadie los llama LP.

Un ejemplo simple pero claro para mi. Si yo dibujo una palmera con una linterna, es claramente pintura de luz o LP. Sin embargo si ilumino una palmera real con una linterna no he creado nada, ni pintado ni dibujado simplemente la he iluminado.

Tu foto claramente es iluminación. En el momento en el que introduces, pj. Una esfera, solo la esfera seria LP aunque por extensión la catalogáramos como fotografia LP en su conjunto.

Desconectado Toniglesias

• GRUPO DE BARCELONA
  • Luna Llena
    • Flickr
« Respuesta #15 en: 28 Octubre 2014 - 20:23 »
Interesante debate. Este tema siempre crea confusión y a veces como es el caso malos entendidos. Coincido en todo con carlos y no por eso tener razón, son maneras de interpretar lo que al final realizamos por la noche. Un saludo y a seguir haciendo fotografía nocturna o lightpainting, al final realmente lo importante :)

Desconectado Antonio Martínez

• GRUPO DE MURCIA
  • Gibous Moon
    • Una ventana a la naturaleza
« Respuesta #16 en: 28 Octubre 2014 - 21:18 »
Si que es interesante, por lo menos para mi que soy muy de clasificar las cosas, jejeje, a lo mejor un error muchas veces.

La verdad que me parece algo extremo ya la opinión de SergiBoix
para mi una nocturna es una foto nocturna, sin luz aportada por el fotógrafo
sin ánimo de ofender por supuesto

Coincido con Carlos en esto
En el momento en el que iluminamos con cualquier fuente de luz, simplemente es iluminación, ya que aplicamos los mismos fundamentos cambiando solo la metodología. No existe una técnica de iluminación nocturna solo su aplicación. Por eso, para mi el LP es cuando se registra también la fuente de luz ya que es su único factor diferencial del resto y lo que le da su valor.

y que si no fuera así
el LP abarcaría un gran número de disciplinas. Retrato de estudio, macro nocturno, y en definitiva cualquier fotografia en la que se aplique luz artificial en un ambiente oscuro.

pero también creo lo que dice Frodo
esas definiciones las veo un poco incompletas... según ellas, por lo que entiendo, algo como la imagen que os muestro a continuación, que para mí es claramente lightpainting, no lo sería...?

Porque entonces que pasa, que las fotos utilizando un stencil no son light painting, ahí aunque salga la fuente de luz en la escena, esa luz no hace ningún recorrido por la imagen, y seguro que habrá muchos más casos en los que no se mueva la fuente de luz dentro de la escena y que considere light painting, para mi la foto que nos muestra Frodo es light painting, sobre todo en este caso por los colores, para mi esa misma foto iluminada entera con colores naturales ya no sería Light painting, como es el caso de Forgotten basement, por lo que también coincido con Frodo en lo de
Creo también que la diferencia está un poco también en lo que se quiere mostrar en la imagen. Es decir, si quieres sacar lo que existe, aunque sea ayudado de luces que intentan aportar una luz "natural" dando tu toque de iluminación creativo pero siempre buscando naturalidad...., o si por el contrario pretendes crear, transformar esa localización, bien sea con colores, fantasía, trucos, efectos, siluetas...

Aun coincidiendo con esto, también creo que se puede alterar bastante la realidad en una nocturna sin llegar al light painting, jejeje

El caso es que hay muchas hibridaciones en todos los aspectos de la vida y a veces es muy complicado clasificar algo aquí o allí, hay muchos grises entre el blanco y el negro, lo importante es que disfrutemos haciendo lo que nos gusta.
« Última modificación: 28 Octubre 2014 - 21:25 por Antonio Martínez »

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
« Respuesta #17 en: 28 Octubre 2014 - 21:35 »
Antonio perdona pero no te entiendo, porque dices que te parece algo extremo esa frase mía?

Gracias

Desconectado Antonio Martínez

• GRUPO DE MURCIA
  • Gibous Moon
    • Una ventana a la naturaleza
« Respuesta #18 en: 29 Octubre 2014 - 14:41 »
No quiero que lo malinterpretes, respeto totalmente tu opinión SergiBoix y no quiero crear malos royos, es más, la riqueza de opiniones puede enriquecer mucho cualquier cosa, además tu tienes ya un estilo muy definido y se nota que entiendes más de light painting que yo, por lo que tu opinión lo tengo bastante en consideración, pero como dices no me cambia la mía.

Con lo de extremo me quiero referir a que si ves todas las fotos que contengan iluminación como light painting, te dejas por en medio todos los grises a los que me refiero al final de mi anterior mensaje, y que creo que lo ves solo en uno de sus extremos: blanco o negro.

Tengo claro que siempre que se ilumina artificialmente se está pintando con luz de alguna forma, pero no en todos los casos creo que tenga que llamarse light painting, porque en tal caso yo se supone que he hecho muy poca fotografía nocturna y mucho light painting, y yo no lo veo así, sino más como lo explica Carlos y Frodo, quizás en alguna de mis fotos si me haya acercado más al light painting al mezclar más colores o modificar la realidad bastante, pero yo considero al menos el 99% de mis fotos nocturnas como fotografía nocturna, estén iluminadas por luz natural o la haya aportado yo.

Espero haberlo aclarado con un poco más de tacto.
« Última modificación: 29 Octubre 2014 - 14:50 por Antonio Martínez »

Desconectado SergiBoix

• GRUPO DE VALENCIA
  • Cuarto Creciente
  • No som pols, som màgia
    • LaLLumDeLaNIT
« Respuesta #19 en: 29 Octubre 2014 - 14:46 »
Hola Antonio, ni mucho menos te he malinterpretado, solo que no lo acavaba de entender :)

a ver para mi este tipo de fotografia requiere una larga exposición, está claro que la fotografia de estudio, retrato y demás están totalmente fuera  ;D

no hace falta tacto, lo que pasa es que como siempre digo, internet es muy impersonal y el ser humano también necesita el contacto directo para comprender con gestos.

Tampoco te vas mucho en como soy, personalmente peco muchas veces de radical, todos tenemos nuestro defectillos.

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #20 en: 03 Noviembre 2014 - 01:12 »
FOTOGRAFIAR  CON LA TECNICA LIGHTPAINTING, “PINTAR CON LUZ”.
Bueno aquí tenéis mi opinión de algo que era parte de un borrador (que creo haber redondeado un poco más con este debate) sobre un artículo que empezaba explicando lo que era una “Fotografía de Larga Exposición” para pasar a continuación hablar de lo que era Lightpainting y así poder apreciar las diferencias entre una y otra, para de este modo saber cuándo una foto es nocturna-interiores y cuando al tener ese plus de pintura de luz se cataloga como Lightpainting.
Normalmente traducimos la técnica fotográfica del “Lightpainting” de una forma literal y dando como resultado la frase castellana de “pintar con luz”, lo cual se produce o consigue de tres modos:
Uno. Mediante el movimiento o presencia de luces delante del encuadre de la cámara.
Dos. Con el movimiento de la cámara o el zoom con respecto a las luces existentes en el encuadre.
Tres. Trazando un dibujo sobre una superficie mediante una fuente luminosa fuera del encuadre.
Para poder dibujar con la luz es imprescindible una exposición larga y por ello normalmente son fotos nocturnas sin la ausencia del astro rey o simplemente en un interior donde las condiciones lumínicas pueden ser igual de deficitarias que durante la noche, sin bien tener en cuenta que en ningún caso es imprescindible, ni obligatoria la ausencia total de luz para realizar estas tomas.
A partir de ahí viene las interpretaciones, los equívocos y los malos entendidos.
Intentemos aclarar o sacar conclusiones si os parece:
Denominamos “Lightpainting” cuando captamos en el sensor algo luminoso, durante una toma que si se hiciera de día no apreciaríamos, ni veríamos, ni existiría porque es algo que hemos añadido nosotros a la escena, me explico con varios ejemplos.
Fotografiamos un edificio iluminado con varios colores o realizamos una toma en un interior donde una vidriera derrama sus colores por el suelo, son unos ejemplos donde nosotros los fotógrafos no aportamos esos colores por lo tanto no es Ligthpainting.
Cuando iluminamos la escena con luces de distinto colorido para crear efectos diversos, que van desde dar unos tonos llamativos a la toma, a intentar cambiar lumínicamente el color real que iluminamos, eso es “Lightpainting” si es una fotografía de exposición larga, si no, es una fotografía de estudio, de publicidad, etc.
SI colocas uno o varios esténcils en una imagen, estos no existen realmente así salvo que le pongamos una luz detrás que permita captar esa forma que hemos creado, eso es Ligthpainting.
Cuando mueves cualquier artilugio lumínico en el encuadre dejando una estela eso es lightpainting, ya que ese dibujo no perdurara más allá de esa toma.
Si encendemos y apagamos cualquier fuente de luz sin moverla e independientemente de la forma o color, eso es Lightpainting .
Cuando existe una luz y es la cámara la que se mueve y no las luces, por ejemplo las farolas de una calle bien por un pequeño movimiento adrede nuestro o por ir sobre algo que se desplaza eso es Lightpainting.
Si movemos la cámara ante luces en movimiento, por ejemplo con fuegos artificiales, eso también es Lightpainting, ya que se hace con larga exposición, aunque tenga nombres propios como barrido, giro, zooming, etc.
Lo mismo pasa cuando trazamos dibujos y estelas de luz sobre una superficie sin que salga la fuente luminosa que lo crea, eso es Lightpainting y no hablo de iluminar uniformemente una parte o toda la escena que eso sería simplemente lo que entendemos como fotografía nocturna.
Independientemente no debemos olvidar que toda toma de Lightpaintin o nocturna conlleva técnicas fotográficas diversas.
Por cierto os habéis dado cuenta de que la FOTOGRAFIA no tiene ninguna Academia central, como otras Bellas Artes, ni existe una definición consensuada de FOTOGRAFO, de LIGHTPAINTING, de CATEGORIAS FOTOGRAFICAS, etc. Y es que en el fondo tenemos lo que nos merecemos… corpúsculos separados, estrellas solitarias y desunión de fuerzas.
En verdad sería tan difícil intentar consensuar un primer borrador que diferencie la FN del LP y hacer una ruta de trabajo que lleve esta primera intención a otros foros, asociaciones, grupos y otros fotógrafos nocturnos para su estudio, interpretación y corrección. Así entre todos podemos sacar unas conclusiones que terminen de una vez con las ambigüedades, ojo, debemos crear un decálogo actualizado al siglo XXI,  independientemente de interpretaciones anteriores.

Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.