Autor Tema: Luces del atlántico  (Leído 285 veces)

Desconectado Alchemist Light

• GRUPO DE A CORUÑA
  • Luna Nueva
  • *
    • Alchemist Light 500px
Luces del atlántico
« en: 30 Diciembre 2014 - 18:04 »
Aquí dejo una fotografía tomada muy cerca del puerto exterior de A Coruña. La contaminación lumínica era muy fuerte pero tocó "lidiar" con ella para obtener esta imagen que intenta dirigir nuestra mirada hacia la fuente de luz mas brillante. Hubiera mejorado con un cielo mas vistoso, pero estaba muy cubierto y no se pudo hacer nada.

Espero vuestros comentarios, que ya sabéis que siempre son muy interesantes.

Un saludo

Luces del atlantico
by alchemist.light, on Flickr

Exif:

60" a f/11 en ISO800 WB 4000K
(El tiempo de exposición estaba predeterminado, por lo que al querer maximizar la profundidad de campo hubo que cerrar diafragma y tirar de ISO, con lo que se nota bastante ruido, pero bueno.....)

Desconectado Antonio Esteve

• Global Moderator
  • Luna Llena
  • ¡¡..Carpe Diem......!!!!
    • Antonio Esteve Photo Gallery
Re:Luces del atlántico
« Respuesta #1 en: 01 Enero 2015 - 18:36 »
Doy por hecho que conoces mejor que nadie tu Camara y objetivos, e imagino que la hiperfocal... Cuando vi los datos que nos pones de la toma no me cuadra.. Porque solo 60 segundos? No conocía ningún caso que se use un f/11 en una nocturna y encima para usar un ISO alto.. Conoces que es la reciprocidad?? si tienes limitado el tiempo calcula...

f/11 = 800 ISO
f/8 = 400 ISO
f/5,6 = 200 ISO
f/4 = 100 ISO

Con todos esos valores obtienes prácticamente el mismo histograma en 60". Tener el diafragma mas abierto captas mejor la luz de las estrellas, usando la hiperfocal correctamente obtienes el mismo resultado...

En cuanto a la foto no tienes un primer plano que sea destacado, mas razón para usar hiperfocal...
Trataria de encontrar otro encuadre para evitar ese quemazón de CL del fondo que no es a mi gusto atractivo. Seguro que se le puede sacar mas partido a la localización desde otro punto... Lo que si me gusta son las suaves lineas que forman ese cauce de agua...

Saludos y Feliz Año nuevo.

http://www.antonioesteve.es
EOS 5D MKIII - EOS 7D - EF-17/40 f/4 - EF-24-105 f/4 IS - EF-15mm f/2.8 - EF-50mm II f/1.8 - EF-S 10/22 - Samyang 8mm f/3.5 - Manfrotto 055XPROB

• GRUPO DE A CORUÑA
  • Luna Nueva
  • *
    • Alchemist Light 500px
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2015 - 01:32 »
Hola Antonio,

Antes de nada gracias por tus comentarios.

Dicho esto, es conveniente aclarar que:

El tiempo de exposición de mi fotografía queda determinado por las bases del concurso fotográfico "60 segundos" del que esta fotografía participó, junto con algunas propuestas de algún que otro compañero de este foro. Aprovecho para felicitar al ganador, que lo hizo con una imagen muy interesante.

La reciprocidad es una lección aprendida por mi hace bastante tiempo cuando tenía que lidiar con el fallo de la reciprocidad inherente a las largas exposiciones con película. Por suerte estos tiempos han quedado atrás y tu yo ya podemos disfrutar de la correcta reciprocidad de la exposición digital. ;) Dicho esto, he de reconocer que alguna de las combinaciones que me indicas probablemente hubiera ofrecido un mejor compromiso entre profundidad de campo obtenida y el ruido de la imagen final.

Respecto el encuadre incluyendo la quemazón de CL que comentas, decir que entramos en terreno subjetivo (y aquí valoro especialmente tu punto de vista), pues fue precisamente esa CL y su posición en el conjunto, la que justificó el encuadre buscando la conexión visual con la diagonal de arena del primer plano y con el propio reflejo de la CL sobre el cauce de agua.

Lo dicho. Gracias por pasar y comentar. Saludos y Feliz Año nuevo.

Doy por hecho que conoces mejor que nadie tu Camara y objetivos, e imagino que la hiperfocal... Cuando vi los datos que nos pones de la toma no me cuadra.. Porque solo 60 segundos? No conocía ningún caso que se use un f/11 en una nocturna y encima para usar un ISO alto.. Conoces que es la reciprocidad?? si tienes limitado el tiempo calcula...

f/11 = 800 ISO
f/8 = 400 ISO
f/5,6 = 200 ISO
f/4 = 100 ISO

Con todos esos valores obtienes prácticamente el mismo histograma en 60". Tener el diafragma mas abierto captas mejor la luz de las estrellas, usando la hiperfocal correctamente obtienes el mismo resultado...

En cuanto a la foto no tienes un primer plano que sea destacado, mas razón para usar hiperfocal...
Trataria de encontrar otro encuadre para evitar ese quemazón de CL del fondo que no es a mi gusto atractivo. Seguro que se le puede sacar mas partido a la localización desde otro punto... Lo que si me gusta son las suaves lineas que forman ese cauce de agua...

Saludos y Feliz Año nuevo.

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2015 - 11:29 »
Hola Alchemist Light que contento me pongo cuando os ponéis tan técnicos, porque al fin y al cabo, estoy seguro que esa información servirá a más de uno de los que visiten este foro y la desconozcan.
En cuanto a la foto en si reconozco que la idea era buena sobre el terreno pero al verla, el primer montículo de arena te lleva hacia la luz pero al final prima el seguir hacia la izquierda del meandro, de todas formas el resultado me parece muy equilibrado, la única pena es que exista esas pisadas que mancilla la impoluta arena de la toma.
Saludos.
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

• GRUPO DE A CORUÑA
  • Luna Nueva
  • *
    • Alchemist Light 500px
« Respuesta #4 en: 02 Enero 2015 - 12:40 »
Gracias por comentar Minotauro, y estás en lo cierto en que esas pisadas son un fallo.... ;)
Por cierto yo también disfruto mucho con la "caña" que se da en el foro, pues realmente es lo que te hace mejorar.
Un saludo
Hola Alchemist Light que contento me pongo cuando os ponéis tan técnicos, porque al fin y al cabo, estoy seguro que esa información servirá a más de uno de los que visiten este foro y la desconozcan.
En cuanto a la foto en si reconozco que la idea era buena sobre el terreno pero al verla, el primer montículo de arena te lleva hacia la luz pero al final prima el seguir hacia la izquierda del meandro, de todas formas el resultado me parece muy equilibrado, la única pena es que exista esas pisadas que mancilla la impoluta arena de la toma.
Saludos.

Desconectado Fiti1973

• GRUPO DE ASTURIAS
  • Luna Nueva
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2015 - 08:35 »
Pues a mí no me molesta la quemazón de la cl pero la compo no la veo, de primeras si te lleva a la cl pero en cuanto la linea llega al río este me lleva la vista. Si tenías que hacer una exposición de 60" podías haber abierto 1 paso o paso y medio para bajarlo de iso.

Saludos.

• GRUPO DE A CORUÑA
  • Luna Nueva
  • *
    • Alchemist Light 500px
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2015 - 10:43 »
Gracias por pasar y comentar. Un saludo
Pues a mí no me molesta la quemazón de la cl pero la compo no la veo, de primeras si te lleva a la cl pero en cuanto la linea llega al río este me lleva la vista. Si tenías que hacer una exposición de 60" podías haber abierto 1 paso o paso y medio para bajarlo de iso.

Saludos.

Desconectado Chema67

• GRUPO DE MADRID
  • Luna Creciente
  • **
  • "Una fotografía no se toma, se hace" Ansel Adams
    • Mis imágenes
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2015 - 13:11 »
Gracias por pasar y comentar. Un saludo

Saludos.

Me sumo a lo dicho.
Saludos y feliz año.
La memoria no guarda películas, guarda fotografías. Milan Kundera

http://jgap0000.wix.com/chema

Desconectado Antonio Martínez

• GRUPO DE MURCIA
  • Gibous Moon
    • Una ventana a la naturaleza
« Respuesta #8 en: 08 Enero 2015 - 14:40 »
Pues si lo que buscabas era el equilibrio entre profundidad de campo y ruido, creo que no lo hiciste muy mal, quizás a f/8 ISO400 hubiera obtenido de sobra una buena profundidad de campo y algo menos de ruido.

En cuanto a la composición, a mi me gusta, yo creo que una simple línea y esas texturas de arena ya pueden valer de primer plano, y en el recorrido visual si es cierto que después de la línea se te va la vista  por el agua, pero después puedes volver a la cl por la línea del horizonte.

Un saludo