Autor Tema: No estamos solos  (Leído 473 veces)

Desconectado Amadeo

• GRUPO DE NAVARRA
  • Cuarto Creciente
  • La constancia es la madre de todas las virtudes
    • http://www.flickr.com/photos/indurain/
No estamos solos
« en: 19 Enero 2015 - 09:45 »

datos exif:
Fuji XT1
Nikon 14-24 2/8
f 2/8
30 s
ISO 1600

Iluminación linterna cálida.

Esta noche pasada de sábado estaba yo haciendo una nocturna a una ermita, Santa Cecilia de Arroniz y entretenido como estaba en encuadrar y cambiar la iluminación para sacarle la mejor cara, olvide que detrás mio también había cielo, tuve la sensación de que alguien me miraba desde atrás y entonces hice esta foto.
« Última modificación: 01 Febrero 2015 - 10:19 por Nocturna »

Desconectado Antonio Martínez

• GRUPO DE MURCIA
  • Gibous Moon
    • Una ventana a la naturaleza
Re:No estamos solos
« Respuesta #1 en: 19 Enero 2015 - 17:03 »
Muy guapa Amadeo. por cierto, y eso ojo que te miraba, supongo que es ese punto tan brillante, ¿que es?, que yo de astronomía no se mucho.

En esta ¿iluminaste tu solo?, lo digo porque estoy yo haciendo las primeras pruebas de iluminarme yo solo con linternas fijas, pero así la línea en el suelo no hay quien la quite, supongo que con algo que eleve la fuente de luz se puede jugar un poco más, y con flashes con control remoto más aun, tu como lo hiciste aquí con linterna cálida, si la hiciste tu solo, ¿o te acompañaba alguien?, me extraña que si es así no lo comentaras.

Perdón por tanta pregunta.

Un saludo

Desconectado omarhuerta

• GRUPO DE NAVARRA
  • Luna Nueva
  • *
« Respuesta #2 en: 19 Enero 2015 - 23:11 »
Comparto la duda de Antonio ;D

Desconectado Amadeo

• GRUPO DE NAVARRA
  • Cuarto Creciente
  • La constancia es la madre de todas las virtudes
    • http://www.flickr.com/photos/indurain/
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2015 - 09:20 »
Muy guapa Amadeo. por cierto, y eso ojo que te miraba, supongo que es ese punto tan brillante, ¿que es?, que yo de astronomía no se mucho.

En esta ¿iluminaste tu solo?, lo digo porque estoy yo haciendo las primeras pruebas de iluminarme yo solo con linternas fijas, pero así la línea en el suelo no hay quien la quite, supongo que con algo que eleve la fuente de luz se puede jugar un poco más, y con flashes con control remoto más aun, tu como lo hiciste aquí con linterna cálida, si la hiciste tu solo, ¿o te acompañaba alguien?, me extraña que si es así no lo comentaras.

Perdón por tanta pregunta.

Un saludo

Buenos días Antonio y Omar, la estrella brillante y realmente protagonista de la imagen es Jupiter,  me he molestado en consultar con el Planetario de Pamplona, realmente es brillante y con un tamaño generoso. El tema de iluminarte solo es fácil, otra cosa es conseguir una luz " homogénea y natural " y hay entra en juego la altura a la que pongas la linterna y también la distancia desde donde ilumines, me explico.... En esta imagen por ejemplo para conseguir iluminar toda la escena incluyéndome a mi en ella utilice una única linterna cálida a máxima potencia, montada en un trípode a su máxima altura y a una distancia de aproximadamente 50 mts, al alejar y elevar la linterna se consigue un haz mas amplio y una luz mas homogénea, ademas el angulo fue lateral izquierdo para conseguir sacar sombras y testuras en el suelo y en mi mismo. La linterna que uso tiene varias potencias pero a veces como en esta ocasión necesite que la luz fuese mas difusa, para ello simplemente coloque un pañuelo blanco a modo de filtro difusor delante de ella, esta técnica a veces me ayuda a quitar intensidad a la linterna en distancias cortas y altos Isos, otras veces cuando la cosa se complica pues le doy dos dobles al pañuelo y listo.
Mis imágenes ya hace tiempo que las hago solo y eso me ha echo tener que apañarme con muchas técnicas de improvisación para poder conseguir imágenes como esta o otras imposibles sin tener la ayuda de otros compañeros, por eso en muchas ocasiones utilizo linternas o focos montados en trípodes y combinando con rellenos de linterna en mano, no es extraño que una de mis fotos pueda tener como mínimo tres fuentes de luz o incluso mas, juego con el WB de estas, su potencia, el haz que emiten y por supuesto la distancia a la que las coloco, así como la altura y el angulo, yo diría que es trasladar en cierta manera la iluminación de estudio a campo, en cualquier caso lo que quiero conseguir con todo esto es naturalidad hasta donde cabe, considerando lo artificial de las imágenes que hacemos. Saludos
« Última modificación: 20 Enero 2015 - 10:35 por Amadeo »

Desconectado MINOTAURO

• Moderator
  • Luna Llena
    • ALICANTE SIEMPRE
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2015 - 13:06 »
Amadeo gracias por la explicación, de ahí que a veces insinúes que llevas a tu espaldas más de veinte kilos de equipo, je,je,je.
Por cierto interesante filosofalmente hablando la foto.
Y un buen ejemplo de que a veces no miramos más allá de lo que tenemos entre manos.
Saludos.
Nikon D7000.
Objetivo 18-200 mm. VRII f/3?5-5?6G.
Objetivo 105 mm F/2'8 G
Objetivo 50 mm. f/1'8 de la época analógica.
Trípode de hace 35 años.
Flash externo. Suelo iluminar con linternas frías y calidas, regulares (entre 200/100 lumenes) y pequeñas (ni se sabe los lumenes).
Artilugios varios.

Desconectado Toniglesias

• GRUPO DE BARCELONA
  • Luna Llena
    • Flickr
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2015 - 18:57 »
Yo amadeo esta la veo algo sosilla, la verdad es que la iluminación es digna de ti y me gusta mucho, un saludo maestro  ;)

Desconectado jjtejedor

• GRUPO DE MADRID
  • Luna Nueva
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2015 - 13:41 »
Me gusta mucho esa luz y esos tonos. A mi por el paisaje, los tonos, tu postura lo que me transmite la foto (al contrario que a ti, por tus comentarios y titulo) es todo lo contrario, paz, sosiego, reflexiòn.
Salud.

Desconectado Carlos Serrano

• Global Moderator
  • Gibous Moon
    • web Nocturna
« Respuesta #7 en: 22 Enero 2015 - 20:36 »
Toda una master class de iluminación Amadeo, es lo que pienso yo, no existe "iluminación nocturna" sino su aplicación, solo te faltó decir que aplicaste la "Ley del Cuadrado Inverso", jejeje... enhorabuena por la explicación y por el resultado.
A veces hago fotos de día...!

Desconectado Chema67

• GRUPO DE MADRID
  • Luna Creciente
  • **
  • "Una fotografía no se toma, se hace" Ansel Adams
    • Mis imágenes
« Respuesta #8 en: 24 Enero 2015 - 01:58 »
Lo primero agradecer las explicaciones sobre la forma de iluminar, en tus imágenes se aprecia un estilo personal que me agrada, entre otras cosas, por lo natural que tiende a ser la iluminación.
Como apunta  jjtejedor
Me gusta mucho esa luz y esos tonos. A mi por el paisaje, los tonos, tu postura lo que me transmite la foto (al contrario que a ti, por tus comentarios y titulo) es todo lo contrario, paz, sosiego, reflexiòn.
Salud.

Aunque no se si es el hilo más adecuado, me gustaría comentar sobre dos App, que últimamente consulto, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.me.lunarphase&hl=es y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.andscaloid.planetarium&hl=es, se complementan y nos permiten conocer la fases de la Luna así cómo su posición y la de los planetas.
Lo apunto ya que con ellas, y alguna otra,  es fácil reconocer los astros más luminosos y significativos que nos podemos encontrar.
Saludos
La memoria no guarda películas, guarda fotografías. Milan Kundera

http://jgap0000.wix.com/chema

Desconectado omarhuerta

• GRUPO DE NAVARRA
  • Luna Nueva
  • *
« Respuesta #9 en: 25 Enero 2015 - 22:46 »
Gracias por la explicación Amadeo, esta claro que la forma de iluminar es un mundo muy extenso. Yo la gran mayoría de las veces me voy solo, e intento que todas mis fotos sean en 30", no veas la carreras que me pego para iluminar ciertas cosas, pero me divierte hacerlo de esta manera.

Un saludo