Creo que el tema de procesar las fotos, no hay unas pautas a seguir, pueden haber gustos muy diferentes y creo que los pasos que da cada usuario es algo mas personal de lo que parece, cada uno aplicara a cada foto un procesado pero no necesariamente seguira los mismos pasos en cada una de ellas... Experimentar con el software y ver sus limites y posibilidades es fundamental, de ello depende hasta que limites se pueden llegar a usar dichas herramientas... Yo siempre he optado en el procesado de que cuanto menos valores se toquen de la toma original, mejor es una imagen, porque desde el mismo momento que la haces es como realmente quieres obtenerla, el procesado a mi parecer debe de ser lo mínimo posible en cuanto a tratamiento...
Muchas de mis fotos me llevan poco mas de 1 minuto en ser procesadas, y como he comentado en alguna ocasión, solo es a nivel global y no por zonas ajustes de contraste, saturación y niveles de sombras muy sutilmente, excepto en casos de amaneceres o crepuscular, o noches con luna en los que en el procesado aplico el filtro degradado de lightroom para oscurecer las zonas de altas luces... Dependen muchos factores en este tema, calibrado de monitor, calidad del mismo etc... Personalmente uso MacOSX y un perfil de color entre 6500kv y 6800kv...