Nocturna en Acción

Foros de Interes General => GENERAL => Mensaje iniciado por: MINOTAURO en 31 Enero 2014 - 20:29

Título: Consejos Fotográficos sobre: La FERIA
Publicado por: MINOTAURO en 31 Enero 2014 - 20:29
Consejos Fotográficos sobre: FOTOGRAFIAR FERIAS.

(http://3.bp.blogspot.com/-J05xkEUrggw/UuTyfDhi0DI/AAAAAAAAUaQ/QlcpuEAm4HQ/s1600/1+FERIA_57495.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
1 CARTEL FERIA a las 18’36 h.
Focal 55 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/11. Obturación: 1/13 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.

Las Ferias han sido durante siglos lugares de encuentro y diversión en ciertas festividades del año, tanto en ciudades grandes como en pueblos pequeños por lo que se puede decir que todos las tenemos a mano en algun momento del año de ahí que tarde o temprano queramos captar instantáneas de la Feria.
Lo malo es que muchas veces no nos atrevemos y otras los resultados no son los deseados, para evitarlo, quiero aportar algunos consejos lógicos y tal vez sabidos por todos, pero que no convienen olvidar, además de ser validos en general para cualquier Feria.

CARACTERISTICAS COMUNES.

- No olvides que la feria es de entrada libre.
- Si te gusta divertirte en la feria, busca un día aparte para ir a realizar fotos.
- Son lugares de aglomeraciones.
- Los días fuertes de la feria suelen ser entorno a la fiesta por la que se han instalado y los fines de semana, por ello debes huir de ellos si vas a realizar fotos.
- Según la hora en que acudas, la edad del público será diferente.  Por la mañana, tarde y anochecer, familias, niños y gente de todas las edades. De noche sobre todo gente joven.
- La gente te pedirá que los fotografíes, no te niegues, intenta aprovechar la situación para conseguir fotos interesantes, muéstrate colaborador, si insisten con que les hagas más fotos, tómatelo con paciencia. Más vale perder diez minutos que tener un altercado.
- Intenta incluir personas en alguna toma, aunque salgan desenfocadas pueden ser a veces interesante, sin embargo, para mi tiene más gancho, cuando estas salen nítidas y la atracción es una estela.

(http://1.bp.blogspot.com/-8AFWvBqYLhY/UuTyosMrXzI/AAAAAAAAUag/fc1Zf9waJG4/s1600/4+FERIA_57760.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
4 MADRE E HIJA a las 19’49 h.
Focal 52 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/11. Obturación: 1/1’6 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Cuidado con los amantes de lo ajeno, no lleves excesivo equipo y estate siempre alerta,  no te relajes disfrutando de la fotografía.
- Evita encontronazos furtivos y roces, a veces son casualidades y otras están hechos adrede para hurtarte el que tropieza o distraerte mientras otros lo hacen, no suelen trabajar solos o solas.
- Es recomendable ir acompañado, pero sin relajarse por ser más que podemos perder la concentración en la seguridad.
- No pienses que una sesión fotográfica en la feria son cinco o doce fotos, ve sin prisas y repite las veces que haga falta.
- Lleva suficiente memoria que no cortes tu creatividad.
- Es aconsejable, sobre todo de noche, usar ropa oscura o discreta, con el fin de pasar lo más desapercibido.
- Los siguientes consejos van encaminados sobre todo a la realización de fotos con cámaras que tengan modos manuales.
- Independientemente se puede realizar fotos de la feria con cualquier cámara, solo necesitas usar el modo “escenas” y usar una que sea parecida a una feria, ya sea nocturna, fuegos artificiales o museos, incluso hoy en día los móviles también pueden captar alguna imagen interesante, aunque en estos casos que no tienen modos manuales tendrás menos abanico de posibilidades, pero si podrás llevarte un bonito recuerdo.
- Sin ser lo ideal, deje el WB, Balance de Blancos en automático, las ferias suelen ser lugares donde existe una mezcolanza de luces de distinto tipo.
- Dispare en RAW, es obvio, pero por si acaso lo tengo que decir.



CARACTERISITCAS A TENER EN CUENTA EN LAS DIURNAS.

- De día uno busca captar el ambiente de la feria y la diversión de la gente, tanto dentro como fuera de las atracciones.
- Durante el día no hace falta llevar el trípode.
- El trípode puede ser interesante para conseguir exposiciones largas diurnas, gracias a filtros ND.
- Con niños y atracciones en movimiento necesitaras usar el modo ráfagas y haber estudiado muy bien el movimiento de la atracción para encontrar los sitios y ángulos donde poder conseguir buenas instantáneas.
- El uso de flash externo es recomendable si vas a fotografiar a conocidos o niños.
- El flash permite congelar movimientos e iluminar debajo de las carpas.
- Usa un objetivo largo entre 70 y 105 mm, ya que la mayoría de las fotos las realizaras a cierta distancia.
- Si puedes lo ideal es un objetivo todoterreno tipo 18-200 mm.
- Tira de ISO para conseguir velocidades de 1/500 para arriba, según la atracción y así poder congelar el movimiento.
- Velocidades lentas nos pueden permitir obtener un barrido artístico.


CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA EN LAS CREPUSCULARES.

(http://3.bp.blogspot.com/-O88S0qSsn-s/UuTy1f1obLI/AAAAAAAAUbA/MTwAoNIw-lo/s1600/6+FERIA_57543.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
6 UN SUSPIRO a las 18’47 h.
Focal 52 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/8. Obturación: 1/5 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Al anochecer uno busca captar el ambiente de la feria, la diversión de la gente, tanto dentro como fuera de las atracciones y la luz de la feria se convierte la protagonista en muchas tomas, bien por sus colores, bien por sus estelas.
- Llévate el trípode.
- Durante la hora mágica (la media hora antes de ponerse el sol y la media posterior) no hace falta usar el trípode.
- Gracias a los avances actuales, como el estabilizador (actívelo) y el ruido contenido a altos ISOs, perfectamente podrás disparar a mano con valores de hasta 800 ISO y en algunas cámaras más.
- Lo ideal para disparar a pulso es dejar la sensibilidad en automático marcando nosotros un tope tolerable y que la cámara decida el ISO, según los parámetros que usemos de diafragma, velocidad y la iluminación de la escena.
- Si no queremos complicarnos la cabeza, pondremos la sensibilidad en automático como hemos dicho antes y usaremos el modo prioridad de Apertura, es decir, nosotros establecemos el diafragma y la maquina decide el resto.
- Otra opción es pasa a prioridad de apertura, y dejando el ISO  fijo de forma manual, empezando con el menor ISO y el mayor diafragma abierto que puedas, si el resultado es aceptable volveremos a disparar varias veces y  posteriormente iremos cerrando diafragma, hasta que los resultado se vean claramente malos, entonces subiremos el ISO y volveremos a empezar el ciclo desde el diafragma más abierto, varios disparos e ir cerrando diafragma progresivamente, hasta que volvamos a tener que subir el ISO.

(http://2.bp.blogspot.com/-GPKn7maxkkc/UuTy4fg-jxI/AAAAAAAAUbI/JqqhZNyHZIs/s1600/8+FERIA_57583.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
8 NORIA DESENFOCADA a las 18’49 h.
Focal 90 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/5’3. Obturación: 1/60 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Independientemente, no olvides de usar todos los trucos que ayudan a realizar una foto con velocidades lentas sin que salga movidas. Como sujetar de una forma firme la cámara, no respirar al disparar, apoyarte en algún objeto para conseguir más estabilidad o dejar la cámara sobre una superficie.
- Si no puedes alargar la sesión fotográfica hasta que sea de noche completa, el uso del trípode, junto con filtros ND, un ISO bajo y diafragmas cerrados, te permitirá conseguir exposiciones relativamente largas aun con cierta luz.

(http://4.bp.blogspot.com/-yjlx-u_4eNc/UuTzB3PEzFI/AAAAAAAAUbU/AGk9Yakg77c/s1600/9+FERIA_57602.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
9 ZOOM NORIA a las 18’50 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/10. Obturación: 1/5 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- El uso de flash externo es recomendable si vas a fotografiar a conocidos o niños.
- El flash externo permite congelar movimientos e iluminar a mayor distancia.
- Un flashazo a cortinilla trasera permite efectos visuales muy interesantes en exposiciones de 1 o 2 segundos.

(http://2.bp.blogspot.com/-Bq-6KdMeEPQ/UuTzB2YM3ZI/AAAAAAAAUbQ/SgPUfIDw3-U/s1600/10+FERIA_57650.JPG)


NIKON D 7000 el 17/01/2014.
10 LATERAL VIBRANTE a las 18’53 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Prioridad de diafragma.
F/14. Obturación: 1 seg. BW: Automático. ISO Automática, 800.
Estabilizador de Imagen VR Activado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Usa un objetivo largo entre 70 y 105 mm, ya que la mayoría de las fotos a personas las realizaras a cierta distancia o simplemente por si quieres captar detalles.
- Usa un angular luminoso para abarcar las atracciones en su totalidad y el entorno de las personas.
- Si puedes, lo ideal es un objetivo todoterreno tipo 18-200 mm, para así no estar cambiando de objetivo en un lugar donde fácilmente hay partículas en suspensión atmosférica y además, porque disminuyes el material fotográfico que te pueden hurtar.
- El enfoque puedes dejarlo a cargo de la cámara y si falla, hacerlo de modo manual a través de la pantalla, amplificando la imagen.
- Intenta girar el objetivo durante los disparos lentos.
- Prueba a mover el zoom durante los disparos lentos.
- Obtén fotos desenfocadas de las luces.



CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA EN LAS NOCTURNAS.

(http://3.bp.blogspot.com/-SbiIKG2Kwng/UuTzLWFGkQI/AAAAAAAAUbo/xGlzINoi318/s1600/12+FERIA_57712.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
12  NORIA Y FERIA a las 19’28 h.
Focal 32 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 1/1’6 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Desactivados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.

- De noche uno busca captar el ambiente luminoso de la feria, la gente pasa a un segundo plano, salvo que vayas acompañado, generalmente intentas captar estelas con distintos tiempos de exposiciones llenas de colorido.
- Usa el trípode para conseguir exposiciones largas y encuadrar con cierta facilidad.
- Quitar el estabilizador cuando hagas la foto con trípode, pueden salir las fotos menos nítidas.

(http://3.bp.blogspot.com/-Lhz59mz5n3w/UuTzSlvHWEI/AAAAAAAAUb4/TlyEmYtjiLU/s1600/13+FERIA_57735.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
13  NORIA DE PETALOS a las 19’41 h.
Focal 18 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/11. Obturación: 2 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- El uso de flash externo es recomendable si vas a fotografiar a personas.
- El flash externo permite congelar movimientos e iluminar a mayor distancia, si fotografiamos a individuos.
- Un flashazo a cortinilla trasera permite efectos visuales muy interesantes.
- La aportación de luz externa a las atracciones es difícil de usar en la feria, frente a esta técnica de iluminación tan habitual entre los amantes de la foto nocturna.
- Dentro del campo de fotografía nocturna la de Feria se podría considerar “Urbana” con matices.
- Si no es el objetivo principal fotografiar a personas, no te lleves el flash externo, menos peso y material que vigilar.
- Usa un angular luminoso para captar las atracciones en su totalidad.
- Si puedes, lo ideal es un objetivo todoterreno tipo 18-200 mm, para así poder captar partes de un todo o la atracción entera según tus intereses, además de llevar menos material.
- El enfoque puedes dejarlo a cargo de la cámara y si falla, hacerlo de modo manual a través de la pantalla amplificando la imagen. Existe la posibilidad de usar la “hiperfocal”, pero esta técnica creo que los amantes de la nocturna ya lo saben, pero a los profanos de entrada les es más dificultoso y por eso desecho en principio esta técnica.

(http://2.bp.blogspot.com/-bfeoS-PRALU/UuTzb9UMamI/AAAAAAAAUcQ/Xox3WrYVsY4/s1600/16+FERIA_57885.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
16  ENTRE BASTIDORES a las 20’20 h.
Focal 200 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 1’3 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- En la foto nocturna y con trípode, usa el ISO más bajo que puedas y el tiempo de exposición será elegido en función del diafragma, si vemos que se queman las luces, tendremos que cerrar el diafragma o bajar tiempos.
- Del mismo modo dependiendo de si queremos congelar el movimiento de la atracción tal vez necesitemos usar un ISO alto para conseguir ciertos efectos, todo  es probar combinaciones.
- Cuando consigues un encuadre bueno y una exposición correcta, no te conformes con la primera foto aceptable, dispara varias tomas siempre con ese mismo parámetro y luego varía el tiempo, el diafragma o el ISO, los resultados son siempre diferentes.
- Normalmente suelo utilizar la siguiente línea de trabajo: Modo manual y establezco un  ISO  bajo de partida, junto con un diafragma medio y una velocidad por ejemplo de 2 segundos, a partir de ahí reduzco tiempo si la imagen se ve muy quemada o cierro el diafragma si quiero conseguir estelas más largas, ya que permitirá un mayor tiempo de exposición sin que se quemen las luces. Por el contrario si quiero estelas cortas tengo que ir en la otra dirección subir ISO, abrir diafragma y tiempos menores de un segundo.
- Tener en cuenta que con los mismos parámetros los resultados difieren entre una toma y otra por el color y forma de las luces.
- Según la velocidad de la atracción puedes o debes optar por unos parámetros determinados u otros.
- Lo ideal es capturar una atracción varias veces y desde distintos ángulos y focales, si tienes un zoom.

(http://4.bp.blogspot.com/-7zxrGTJQnfw/UuTzbAyVTEI/AAAAAAAAUcI/WJJ7EB6ZAjs/s1600/17+FERIA_57926.JPG)

NIKON D 7000 el 17/01/2014.
17  RELEJOS DE LA NORIA a las 20’37 h.
Focal 82 mm. Modo de Exposición: Manual.
F/8. Obturación: 2 seg. BW: Automático. ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado. RR, Reductores Ruido Activados.
Flash apagado.
Cielo: Nublado. Luna: 99 %. Contaminación lumínica: Fuerte.


- Se puede aplicar a las atracciones las mismas técnicas que a los fuego artificiales, con pequeñas adaptaciones, por ello…
- Realizar tapados.
- Prueba a girar el objetivo durante las exposiciones largas.
- Mueve el zoom durante la exposición.
- Obtén fotos desenfocadas de las luces.
- Atento a cualquier superficie reflectante, ya sea agua, cristales, etc.
- Personalmente activo el reductor de ruido en las tomas, ya que no suelen ser tomas muy largas y la duplicación de tiempo no es un problema grave.
- El uso del trípode, junto con filtros ND, puede permitirte alargar las exposiciones sin que se queme algunas zonas y sin usar diafragmas excesivamente cerrados que pueden empeorar la calidad de la imagen, por lo que es una opción a tener en cuenta.

CONCLUSIÓN.
La feria es un lugar vivo, vistoso e impredecible del que se puede obtener imágenes muy interesantes a base de realizar varias capturas.
Espero que estos pequeños consejos e imágenes de muestra, te sirvan para intentarlo tú también, de todos modos, si tienes alguna duda o ves algo en lo que no estás de acuerdo, dímelo y así podremos entre todos mejorarlo.

Artículo original y con más fotos:
http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2014/01/fotografiar-la-feria-consejos.html (http://alicantesiempre.blogspot.com.es/2014/01/fotografiar-la-feria-consejos.html)