Autor Tema: Afotar la Via Lactea  (Leído 2720 veces)

Desconectado Shano Lores

• GRUPO DE CADIZ
  • Luna Nueva
  • *
Afotar la Via Lactea
« en: 30 Noviembre 2011 - 20:19 »
A ver, me he hartado de leer por internet acerca de como fotografiar la Via Lactea, incluso tuve/imos la oportunidad de preguntar al profe Carlos en su taller en Grazalema sobre esto, pero nuestros intentos son en vano.  :(

En el grupo de Cádiz somos unos cuantos los que deseamos inmortalizar la Vial Lactea en una fotografía y nuestros intentos hasta ahora no han dado fruto.
Hemos leido que hay gente que lo hace tirando de software y superposición de varias fotografías, otros aseguran que con un angular luminoso y una cámara que soporte bien el ISO alto, en 30 segundos la tienes en todo su esplendor... otros dicen que hay que esperar a una hora concreta y que hay que buscar el "brazo sur" de la via lactea por ser el más vistoso etc...

Nosotros no conseguimos pillarla y nos gustaría algo de orientación en este tema.
Vemos fotos por internet alucinantes, con unas nebulosas púrpuras y azules que según dicen no son photoshopeadas y nos gustaría hacer algo lo más parecido posible, al menos que se identifique que es la Via Lactea.
¿Se puede localizar por software tipo Starwalk del Iphone? ¿que condiciones son necesarias?

A ver si algún gurú nos ilumina.

Desconectado TONI COSTA

• GRUPO DE IBIZA
  • Luna Nueva
  • *
  • VIENDO EN LA OSCURIDAD
    • flicker
Re:Afotar la Via Lactea
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre 2011 - 19:54 »
hola  mi pequeña aportación fotografiando la vía láctea es   trabajando con un iso alto    por eje   2500 un velocidad de 150 seg  mas o menos  y un f 4       y hacer muchas pruebas      eso si   el  enfoque manual , suerte. es mi pequeña aportación    un saludo  y seguro que  la gente te ira aportando mucho mas que yo

Desconectado Toniglesias

• GRUPO DE BARCELONA
  • Luna Llena
    • Flickr
« Respuesta #2 en: 20 Diciembre 2011 - 15:10 »
Sobretodo un dia sin luna y poca o ninguna CL  ;). Iso elevado (que soporte bien la cámara) y 30 seg. aproximadamente, mas no y menos no lo se (porque no lo he probado), mas no, porque te saldrian muy movidas las estrellas, un saludo

Desconectado Nocturna

• Administrator
  • Luna Nueva
« Respuesta #3 en: 20 Diciembre 2011 - 18:17 »
Hola Shano...a ver cuándo nos la enseñais...!! ;)

Yo creo que no hay ningún secreto, tan solo realizarla a la máxima luminosidad que te permita tu equipo y en las condiciones y lugar adecuado. Yo he visto un montón de fotos sobretodo de astrofotografía y todavía no he conseguido captar ninguna con esa intensidad, volumen y color por lo que fiándome de buenos amigos astrónomos imagino que muchas, muchas son producto de un gran trabajo de ps.

En mi experiencia personal, tan solo conseguí captar una mas o menos parecida (más menos que mas) y que me llamó mucho la atención. Fué en Menorca, en Agosto, tal vez sea la mejor época en esta latitud.

Por lo demás pues no te puedo decir mucho más:

-iso 3200
-f2.8 o f2
-30seg. - 15seg.

SUUEEEERRRTE....!!

Te pongo link de un amiguete del grupo de Ibiza por si le quieres dar un vistazo.
http://www.nocturnaenaccion.es/index.php/topic,141.msg562.html#msg562
« Última modificación: 20 Diciembre 2011 - 18:22 por Nocturna »

Desconectado BcnLive

• GRUPO DE BARCELONA
  • Luna Nueva
  • *
    • FotoBCNLive
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2012 - 22:19 »
Un pequeño aporte:

para sacar una buena toma de la vía láctea, a parte de seguir las recomendaciones del resto, una buena idea es utilizando un motor de rotación para el trípode, como se utiliza en astronomía, lo que permitiría alargar la exposición, bajar la ISO y sacar las estrellas sin movimiento.

Un saludo

Desconectado makenauer

• GRUPO DE BARCELONA
  • Luna Creciente
  • **
  • www.edumartinfoto.com
    • Mi Flickr
Afotar la Via Lactea
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2012 - 22:55 »
ISO 3200, 30 segundos como mucho, y f/2.8 , con eso tienes Vía Láctea asegurada si disparas en la dirección adecuada. No hacen falta más historias por mucho que te digan... Eso sí, si tu cámara no soporta bien el ISO 3200 pues intentar las reducciones de ruido a ver qué tal...

Desconectado Antonio Martínez

• GRUPO DE MURCIA
  • Gibous Moon
    • Una ventana a la naturaleza
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2013 - 00:41 »
Hola Sahno, aunque ya es de hace tiempo este tema voy a hacer mi aportación, yo nunca he hecho una foto de la vía láctea ni se como hacen esas fotos espectaculares que se ven por ahí, ni siquiera tengo reflex, pero te voy a poner aquí las cosas importantes que yo creo que hay que tener en cuenta desde mi humilde opinión para sacar las máximas estrellas posibles, muchas cosas ya te las han comentado:

-Diafragma lo más abierto posible.

-ISO más alto que puedas sin cargarte la foto

-Sin luna

-Mínima contaminación lumínica.

-Cuanto más alto con respecto al nivel del mar también creo se ven más estrellas.

-La mínima humedad en el ambiente también supongo que ayudará.

-Ten en cuenta también la temperatura del sensor, por el ruido cromático, a lo mejor hay que dejar descansar un rato la cámara algunas veces si has hecho ya algunas fotos seguidas, sobre todo en verano.

-Un buen procesado en el que no disminuyas las estrellas, o procesarlas como se haga para resaltar más la luminosidad de cada punto, o hacer fotos y luego juntaras, vamos, los truquillos que haya para esto, que yo de esto no tengo mucha idea.

-Me suena que José Benito comentaba en las sesiones de Un año de fotografía algo de que los filtros de gelatina expanden un poco más los puntos de luz, cosa que creo que puede ayudar a que se vea mejor la vía láctea, eso si a cambio de una perdida de definición y supongo que quitará algo de luminosidad, no digo que te compres uno si no lo tienes, sino que lo pruebes si puedes de alguien que tenga uno o te informes de alguien que lo haya probado a ver si funciona.

Algunas cosas puede parecer evidentes, pero quería recopilar todos los aspectos que creo que ayudan a esto, no se si me habré equivocado en algo, se agradecen correcciones de algún error, como ya he dicho yo nunca he hecho esto pero espero haber aportado algo.

Saludos
« Última modificación: 07 Febrero 2013 - 01:34 por Antonio Martínez »